"No hablemos de Bárcenas, evitemos que esté en el calendario político y mediático..., sabemos que es eso lo que quiere hacer el PP, pero no les vamos a dejar". Bárcenas, o mejor dicho, el asunto de la contabilidad B del PP, va a seguir siendo el gran campo de batalla para los próximos meses. En un lado el PP y el Gobierno, intentando dar por cerrada la vía política de este asunto, en otro el PSOE luchando en el Parlamento, e incluso en los tribunales, para que eso no suceda.

Ese, unos negando a Bárcenas y otros colocándolo bajo los focos, es el escenario que una fuente de Ferraz dibujaba a ELPLURAL.COM este lunes, primero del regreso a la actividad política plena, con el Congreso esperando a los diputados para celebrar el miércoles la primera sesión de control del Gobierno. Un libreto que ha tenido ya su prólogo en las interpelaciones socialistas y de la Izquierda Plural para que Rajoy vuelva al hemiciclo a 'explicarse', y el rechazo que han obtenido ni siquiera para ser aceptadas por la mesa del parlamento, que controla el PP con su mayoría absoluta.

Los socialistas necesitan una difícil unanimidad de los Grupos parlamentarios
El PSOE ya ha dicho que va a llevar este rechazo al Tribunal Constitucional. Pero es solo el principio. "Estamos dispuestos a que la financiación ilegal del PP y todo el asunto Bárcenas no se silencie..., y no sólo por el desgaste que significa para el Gobierno, sino también por dignidad democrática -dicen a este periódico en fuentes socialistas-". Y para ello, nos aseguran, están dispuestos a seguir empleando todas las armas parlamentarias posibles: preguntas en las sesiones de control, nuevas interpelaciones, Proposiciones no de Ley (PNL)... "Incluso, sí, volver a plantear una moción de censura si no nos dejan otra salida".

En el Grupo Parlamentario Socialista son conscientes de que, dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en las Cámaras, necesitan repetir 'la foto' que casi lograron el pasado 1 de agosto: el apoyo prácticamente unánime de los demás grupos. Sólo así podrían no sólo evitar que se 'entierre' el asunto Bárcenas, sino que se llegue al fondo de sus repercusiones políticas. Y en ese sentido empiezan a tener ciertas dudas. Tienen claro que la Izquierda Plural va a seguir exigiendo, como ellos, respuestas a Mariano Rajoy directamente. Pero, según aseguran a ELPLURAL.COM, no es así en el caso de los demás grupos.

UPyD 'oscila', los catalanes pactan
Por un lado, nos dicen en el grupo socialista, UPyD ha comenzado "a aflojar", y temen que han regresado del verano con una posición "mas oscilante". Aunque en este sentido confían en el PSOE en el 'apoyo' que para su causa de todos contra el PP puedan darles "manifestaciones enloquecidas" como las recientes de Rafael Hernando, que acusó al partido de Rosa Díez de haber recibido donaciones ilegales y que acabarán en los tribunales.

También ven 'flojear' a los nacionalistas. En principio, y éste es otro de los grandes temas por desvelarse, el 'acuerdo secreto' entre Mas y Rajoy crea grandes dudas sobre qué podrá hacer CiU. "Parece que hubieran llegado a un acuerdo para taparse las vergüenzas por las corruptelas mutuas", nos dicen en Ferraz, y se preguntan qué ha dado Rajoy a los nacionalistas catalanes: "igual encontramos a un Rajoy filoindependentista -ironizan- que nos deja sujetos a la brocha a los demás que nos oponemos a la consulta".

Todos con líos internos, pero el ruido más fuerte llega ahora de Génova
Mientras, la situación interna en los dos grandes partidos parece haber dado un vuelco, y es en el PP donde el oleaje es más grueso en este periodo de 'vuelta al cole'. Y buena parte de culpa la tiene el terremoto Bárcenas, que con el juez Ruz retomando este mismo lunes el asunto, está lejos de haber concluido.

Mientras Rajoy continúa pendiente (en el sentido de pender) de las pruebas que pueda tener Bárcenas, todo indica que María Dolores de Cospedal continúa su campaña de 'venganza' contra Arenas, con la repercusión y el desgarre que dentro de Génova este hecho provoca, donde siguen siendo muchos los que sienten lealtades cimentadas 'en los viejos tiempos'.

Después de aquel periodo inicial, años atrás, en el que fueron dos personas tan unidas, Bárcenas se ha convertido en el arma perfecta para que la actual secretaria general ataque a su antecesor mientras intenta, aunque está por ver si lo consigue, escaparse del 'contagio'.  Esta pelea está lejos de haberse acabado, y, como han reconocido a ELPLURAL.COM en Génova, aunque parece muy discutible ver en ella a un ganador, sí que está claro que hay un perdedor, Javier Arenas, a quien es imposible imaginar ya de ministro y sólo le queda la posibilidad de 'escapar' a Europa.

Aguirre, Aznar y unas 'relaxing cups'
Esperanza Aguirre ya ha dado este lunes, en su página semanal en el ABC, pruebas de que ha regresado a la trinchera con las mismas ganas de guerra que tenía antes del verano. Y el marido de Ana Botella, José María Aznar, está muy lejos de tener la intención de servir 'relaxing cups' de café con leche. Como les hemos venido contando en ELPLURAL.COM, su intención es moverse si, como parece, lejos de mejorar la situación económica sigue estancada mientras el Gobierno mantiene unas medidas de las que difiere radicalmente.

Mientras en el PSOE, por primera vez en muchos meses contemplan el futuro con una cierta tranquilidad. Los socialistas, más allá de su pelea en el Congreso, tienen en el horizonte inmediato la celebración de la Conferencia Política. Una gran asamblea del partido, en la que pretenden casi refundarlo, que se presenta mucho más tranquila ahora mismo de lo que parecía posible la primavera pasada.

"Cuando llegue el momento decidiremos si Alfredo es el candidato ideal"
"Tenemos a un Rajoy debilitado y con su partido revuelto y la crisis económica no va a remontar, por lo que la contestación en la calle se va a recurdecer... Nuestra tarea ahora es recuperarnos definitivamente para llegar al periodo de las elecciones que se iniciará en mayo del año que viene, en condiciones de hacer llegar nuestras propuestas, que no tienen nada que ver con las del Gobierno", dice a este periódico un miembro de la actual dirección socialista.

La realidad, sin embargo, parece menos 'rosa'. Continúa sin resolverse, por ejemplo, la 'guerra sucesoria'. El 'auto exilio' de Carmen Chacón está claro que está muy lejos de ser definitivo. Tan lejos como está ahora Alfredo Pérez Rubalcaba de considerarse fuera de una carrera 'auto sucesoria'. "Cuando llegue el momento, consideraremos si Alfredo es el candidato ideal", dice a este periódico alguien muy cercano al secretario general socialista.

Mientras otros dirigentes, fundamentalmente los vascos Patxi López y Eduardo Madina, consideran muy seriamente saltar al ruedo. Aunque en el caso de estos dos, "sabemos que van a respetar el calendario que apruebe el partido", dicen en Ferraz.

La elecciones europeas están fraguando en el primer test para ver dónde está cada uno
Un calendario que tiene una primera parada obligada: las elecciones europeas de mayo de 2014 y para las que ya empieza a haber codazos en los dos grandes partidos para colocarse en las listas de salida. En el PP ya empiezan a apuntarse nombres, entre ellos algunos ministros que quieren escapar, como Mato y Arias Cañete, o líderes tocados por la 'fiebre Bárcenas', como es el caso que hemos apuntado de Arenas. En el PSOE dicen a ELPLURAL.COM que febrero o marzo será el momento de empezar a rellenar los puestos de esas listas...

En lo que sí coinciden todos es en dar a estas elecciones un gran valor que va más allá de la lucha por los escaños en el Parlamento Europeo. Y es que todos entienden que puede ser la primera gran ocasión de ver hasta qué punto el desgaste del PP es profundo..., y si, como comienzan a apuntar las encuestas, el PSOE vuelve a 'estar ahí'.