El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. EFE



Aunuque se apuntó inicialmente que Iñaki Urdangarin tenía una oferta para ser la mano derecha del seleccionador de Catar, una fuente próxima al Duque de Palma explicó que lo que está en estudio es un contrato de dos años con la Federación de Balonmano del emirato para promocionar allí ese deporte y coordinación el Mundial de 2015.

Estrecha relación con Rivera
La oferta habría llegado por la recomendación personal del actual seleccionador español de balonmano, Valerio Rivera, que tiene una oferta para ser el entredor nacional catarí por unos 800.000 euros anuales. Rivera mantiene una excelente relación con Urdangarin, de hecho fue su entrenador durante los quince años que el ahora Duque jugó en el Barcelona (1986-2000). "Iñaki es una extraordinaria persona y es y seguirá siendo un buen amigo", ha señalado siempre Rivera cuando se le ha preguntado por la delicada situación judicial de Urdangarin. Las relaciones entre ambos se han mantenido en el tiempo, y es que según El Mundo Rivera pagó a través de una sociedad más de 50.000 euros a Urdangarín, a la infanta Cristina y a Diego Torres "por unas charlas" sobre patrocinio deportivo en Lanzarote.

El Rey y la familia real catarí, lazos "muy fuertes"
Pero también el Rey mantine unas relaciones "muy fuertes" con la familia real catarí, según reconocen desde el emirato. De hecho el monarca ha hablado varias veces en las últimas semanas con el emir de Catar, Hamid bin Jalifa Al Zani, a propósito de la oferta presentada por la naviera española Navantia para vender once embarcaciones a la marina de ese país, ha explicado un portavoz de Zarzuela. El embajador de Catar en España, Hamad Bin Hamd Al-Attiya, Zarzuela confirma que esos contactos han existido para respaldar la propuesta de Navantia y ha subrayado que las estrechas relaciones entre las dos familias reales no son algo nuevo y son "muy fuertes". Desde la Casa Real han especificado que el pasado 1 de marzo, dos días antes de ser operado de una doble hernia discal, don Juan Carlos envió una carta al emir catarí explicándole que la empresa pública española Navantia había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato.

Respecto a la posibilidad de que el duque de Palma se traslade a Catar pese a su imputación en el caso Nóos, las fuentes de la legación diplomática han subrayado que están "acostumbrados a separar el deporte de la política". Han añadido que si no hay ninguna objeción en España para que Urdangarin se desplace al emirato, "tampoco hay problema alguno en Catar para ello".

Sin tratado de extradición
Sin embargo, la oferta ha hecho sonar algunas alarmas. La acusación popular en el 'caso Nóos', que ejerce Manos Limpias, ha anunciado que pedirá "de inmediato" al juez José Castro que retire el pasaporte del duque de Palma si se confirma que habría aceptado un trabajo en Qatar, país con el que España no ha firmado ningún tratado de extradición. "En su estancia en Washington, no se solicitó porque existía tratado de extradición, y además, al estar con su familia, tenía la protección del Gobierno español, circunstancia que no existe en el caso de Catar", ha argumentado Manos Limpias en un comunicado.

Anticorrupción da vía libre
Ante estas circunstancias, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ya declaró el lunes que se había enterado "por la prensa y la radio" de la supuesta oferta y que le "consta" que el duque tiene pasaporte y puede viajar libremente al extranjero. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares informó de que no se plantea pedir medidas que impidan al Duque salir de España por su imputación en el caso Nóos, tras conocerse su posible fichaje para formar parte del equipo técnico del equipo nacional de balonmano de Qatar.