¡Basta Ya!, el colectivo que utilizó Rosa Díez para impulsar la creación de Unión Progreso y Democracia (UPyD) habría recibido de manos del Partido Popular 3.005 euros en el primer semestre de 2002. Así consta en la contabilidad interna desvelada por el diario El País que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009.

Creada en 1999 por el filósofo Fernando Savater, ¡Basta Ya! centró su actividad diaria en atacar con dureza la política en materia antiterrorista del Partido Socialista -formando siempre parte de la lista de convocantes de las manifestaciones y actos de protesta que tan asiduamente se realizaban  contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-.

El creador de UPyD

Fue en agosto de 2007 cuando, tras abandonar su militancia en el Partido Socialista, Rosa Díez decidió preparar su candidatura en solitario a las elecciones generales que se celebrarían un año después. Finalmente, el partido promovido por Basta Ya adquirió el nombre de Unión Progreso y Democracia.

Promocionando UPyD
Desde entonces, Basta Ya se convirtió en un símil de periódico digital en el que tenían cabida los blogs de Rosa Díez y de Carlos Martínez Gorriarán (actual responsable de Programa y Acción política de UPyD), y en el que se promocionaba constantemente el partido de nueva creación (incluyendo incluso banners de publicidad de UPyD en la cabecera y laterales de la web).

Les “cerraron el grifo”
Obligados por la “carencia de dinero”, Basta Ya dejó de existir el año 2010, cerrando también su diario digital de forma definitiva. Lo hicieron tras publicar un artículo (que todavía puede leerse) en el que criticaban con dureza a todos aquellos que les “prometieron su ayuda y luego fallaron, la restringieron sin justificarse o sencillamente cerraron el grifo cuando encontraron demasiado arriesgado para sus pequeños intereses”.

“Estrangulamiento económico”
“Nuestro cierre por problemas de financiación francamente ridículos si se comparan con las costosas y artificiosas movidas subvencionadas por todas partes (celebraciones, aniversarios, exposiciones oficiales, cumbres, simposios, propaganda institucional, autobombo bancario, etc.) es sólo, y lamentamos decirlo, una consecuencia inevitable del principal cáncer de la democracia en España: el recurso habitual al estrangulamiento económico y mediático para comprar voluntades o eliminar las que no están en venta”, se agrega en el último artículo publicado por Basta Ya.