El diario El País publica este jueves la contabilidad secreta de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009. Según estos papeles toda la cúpula del PP recibió pagos trimestrales o semestrales que, en el caso de Rajoy, por ejemplo sumaban 25.200 euros al año. Las cantidades eran siempre las mismas.

El País, portada del 31 de enero de 2013



En concreto figuran pagos a todos los secretarios generales -Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos-. También figuran dos apuntes a nombre de María Dolores de Cospedal (dos pagos de 7.500 euros que datan de 2008, en las fechas en las que ascendió a número dos del partido). Todos ellos han negado categóricamente haber recibido un sobresueldo.

No son los únicos nombres que figuran en el listado, también aparecen Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, quienes habrían cobrado 6.850 y 6.300 euros trimestrales repectivamente durante la época en que fueron vicepresidentes del partido.

Álvarez Cascos es el que supuestamente habría cobrado mayor cantidad, 9.900 euros al trimestre. Rajoy, que empieza a aparecer en 1997, habría recibido pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 pasan a ser de su equivalente en euros (12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales), siempre sin variar la cantidad anual de 25.200 euros. Los pagos se extienden hasta 2008.

Quien sí que no aparece en estos documentos es José María Aznar, aunque hay varios apuntes de 1990 a nombre de "J.M."

Otros cargos que figuran en este listado son Federico Trillo, Pedro Arriola, Ana Palacio y Pilar del Castillo. Estas dos últimas, con pagos esporádicos.

Además figuran donaciones privadas de empresarios y compañías vinculadas con la construcción. Entre estos empresarios figuran imputados por la Gürtel: Pablo Crespo, ex número dos de la trama empresarial de Francisco Correa y exsecretario de Organización del PP gallego; Alfonso García Pozuelo, propietario de Constructora Hispánica. También figura en estos papeles el actual presidente del Parlamento valenciano Juan Cotino, por donaciones de la empresa valenciana de servicios Sedesa, que es propiedad de su familia. Esta empresa también está siendo investigada por la Gürtel.

El PP ha reaccionado con un escueto comunicado en el que niega la mayor y Cospedal tiene previsto comparecer ante los medios a las 12:30 de la mañana. Rajoy, por su parte, dijo hace unos días que no pensaba defenderse porque no quería inferir en la investigación de la actual tesorera. Sin embargo, dada la gravedad de la situación, el presidente del Gobierno no podrá escudarse en esta ocasión en el silencio y el ya pasará. No señor Rajoy, debe comparecer ante la opinión pública y, de confirmarse los hechos, no le queda otra que dimitir. El lastre de la sospecha pesa ya demasiado.


NOTA DE LA REDACCIÓN: Tras la publicación de esta información sobre la exclusiva de El País (y que han reproducido todos los medios de comunicación en sus ediciones digitales), Ana Palacio -a quien la mencionamos debido a que, según los papeles a los que ha tenido acceso el periódico de PRISA,  estaba incluida en este listado, en concreto con "una entrega"- ha enviado al periódico la siguiente nota ejerciendo su derecho a la rectificación la cual reproducimos como es nuestra costumbre:
 "Señor Director,

Descubro con consternación la publicación de esta mañana en la publicación digital Elplural.com bajo el título “¿A qué espera señor presidente del Gobierno para dimitir? El lastre de la sospecha pesa ya demasiado”, que me afecta y que es falsa.

En su artículo se hace constar que: "Otros cargos que figuran en este listado son […] Ana Palacio[…]".

Al amparo del derecho de rectificación, hago constar lo siguiente:

Es falso que yo recibiese dinero del señor Bárcenas. No he tenido nunca relación personal alguna con el señor Bárcenas y jamás he recibido dinero del Partido Popular por ningún concepto.

Por otra parte, considero una falta de profesionalidad, que me sorprende de este medio, que se limiten a repetir, sin siquiera contrastar, dicha noticia"