Imagen de archivo de Esperanza Aguirre de un acto electoral junto a Mariano Rajoy y Francisco Granados (actualmente en prisión por su imputación en la trama Púnica). Foto: PP Madrid



Esperanza Aguirre ganó 369.000 euros en 2013 como cazatalentos para la empresa Seeliger & Conde, además de 8.000 euros por su trabajo de poco más de tres meses en el Instituto de Turismo de España, a los que hay que sumar 5.000 euros en juegos de azar. Los datos de sus ingresos no los ha dado a conocer la expresidenta madrileña con motivo de su candidatura a la Alcaldía de Madrid, como le pidió su rival del PSOE, Antonio Miguel Carmona durante el debate en Telemadrid, donde él sí presentó su declaración de la renta. Aguirre se ha negado siempre a hacer públicos sus ingresos.

Hasta que fue proclamada candidata
Según desvela este jueves Infolibre.es, Aguirre cobró 369.000 euros en 2013 por su trabajo como autónoma en la empresa privada Seelinger & Conde, especializada en la contratación de altos directivos para las grandes empresas españolas, a la que se incorporó en enero tras dejar su trabajo de unos tres meses en el Instituto de Turismo de España.Aguirre estuvo en Seeliger & Conde hasta marzo de 2015, cuando fue proclamada candidata del PP a la Alcaldía de Madrid.

La candidata a la Alcaldía de Madrid ingresó aquel año, además, 5.000 euros como “premios obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias", que es como se define en el impreso del IRPF los juegos de azar.

La falta de transparencia de Aguirre
Este en el debate electoral en Telemadrid el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, le pidió a Aguirre que presentara, como él hizo, su declaración. La expresidenta se negó, como ha hecho cuando le han preguntado por las intermediaciones de su marido, Fernando Ramírez de Haro, para empresas contratistas de la administración, como Herrero y Asociados (H&A), de José Miguel Sagnier, dedicada a la propiedad industrial.

El empresario, amigo del matrimonio, le pidió a Aguirre que realizara llamadas o contactos para favorecer los intereses de Herrero y Asociados, según publicó el citado diario. La expresidenta madrileña habría puesto en contacto a Sagnier con José Antonio Sánchez, entonces director general de Telemadrid y ahora presidente de RTVE para que aquel le ofreciera los servicios de su agencia.

Su amago de transparencia
Aguirre se ha resistido siempre a hacer pública sus declaraciones durante el desempeño de sus cargos como ministra, diputada, senadora o presidenta madrileña, y como contó ELPLURAL.COM sólo se vio obligada a hacer un amago de transparencia en 2003, tras el Tamayazo, cuando el socialista Rafael Simancas hizo públicas sus rentas y patrimonio. La dirigente popular hizo una declaración ante notario, no controlada por nadie, en la que se aclaraba que Aguirre había presentado copias de sus declaraciones  en sus diferentes cargos políticos hasta entonces, además de la escritura de herencia por el fallecimiento de su padre.