Los abogados de la Infanta Cristina han pasado de la contención al ataque contra el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el recurso presentado en la Audiencia de Palma para librar a la hermana del Rey de un juicio. Miquel Roca y su equipo acusan al juez de una instrucción "absolutamente desproporcionada e injustificada" y de efectuar “una 'corruptela' de la interpretación del ordenamiento jurídico”. No es la primera vez que se ataca al juez con la finalidad de evitar que la Infanta se siente en el banquillo; es la misma línea mantenida por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

El escrito de la defensa, un ataque al juez
El escrito, al que ha tenido acceso el diario El Mundo acusa al juez Castro de cometer “una 'corruptela' de la interpretación del ordenamiento jurídico”, “dada la imposibilidad de recurrirlo” e introducir en el auto “los extremos relativos a fianzas pecuniarias, y de esta manera vedar la posibilidad de recurso”. Para los abogados de la Infanta, esto “constituye una interpretación contraria a la tutela judicial efectiva, al derecho de defensa (al vulnerarse los principios de audiencia y contradicción) y a la propia coherencia sistemática del ordenamiento jurídico procesal”.

Le acusan de querer imponer a la Infanta el banquillo
Miquel Roca y su equipo creen que Castro hace un “fraude de ley” cuando “establece la irrecurrabilidad” de su auto, a pesar de que establece “medidas que son susceptibles de apelar”, ya que, según dicen, siempre “se pueden recurrir las cuantías de las fianzas”.

Los abogados de la Infanta establecen que la única intención del juez Castro con su decisión es “la imposición de la perniciosa -en terminología reiteradamente utilizada por la Jurisprudencia- 'pena de banquillo' que conlleva en todo caso al Auto de apertura del juicio oral contra cualquier persona, pero que afecta de modo muy desigual a los acusados y que en el caso de mi defendida como es público y notorio, probablemente tiene unos efectos, inigualables en el ámbito nacional”.

Los anteriores ataques del fiscal
Los abogados de la Infanta Cristina consideran que las medidas cautelares son “recurribles”, sin embargo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) establece que no se puede apelar al auto de apertura de juicio.

No es la primera vez que se ataca al juez Castro para evitar salvar a la Infanta. El fiscal de este caso, Pedro Horrach, ha acusado al magistrado de imputar a Doña Cristina con “meras conjeturas”. En su escrito presentado ante la Audiencia, el pasado verano, afirmó que Castro está "contamido por la influencia de los medios de comunicación".