Los excesos de los Gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana dejaron tiritando las arcas de la Generalitat. Uno de los escándalos más sonados es el caso de Emarsa, cuyo saqueo se eleva, según el sumario, a los 30 millones de euros. Hacienda ha remitido ahora al juez un informe sobre el patrimonio de uno de los imputados, exalto cargo de Francisco Camps y exresponsable de Epsar, la entidad que gestionaba las depuradoras en la región, Juan José Morenilla. Según esa documentación, este exalto directivo acumuló en seis años 17 fincas, 14 cuentas corrientes y cinco coches de alta gama, además de bienes en Andorra, entre ellos un apartamento.

Fianza de 13 millones de euros
El juez Vicente Ríos, que le ha impuesto una fianza de 13 millones de euros a Morenilla, investiga a dónde fueron a parar los fondos públicos asignados a Emarsa para la explotación de la depuradora de FinaPinedo, en Valencia, y que fueron malversados por los cabecillas de esta trama.

15 fincas, 14 cuentas bancarias y cinco coches de lujo
El detallado informe de Hacienda, al que ha tenido acceso El Mundo, incluye información sobre el patrimonio de este alto cargo de Camps que habría adquirido a través de una sociedad registrada a nombre de su mujer, Agromática del Este. Entre los años 2004 y 2010, la empresa era propietaria de una finca en Meliana, otra en Foios, 12 en L'Ennova (junto a Xàtiva) y tres en Dénia, en total 17 fincas entre rústicas y urbanas. También, de un inmueble en Castellón “por un precio declarado de 725.000 euros”.

En el mismo intervalo de tiempo aparecen también a nombre de la citada empresa 14 cuentas corriente con saldos positivos que oscilan entre los 1.400 y 76.000 euros. Además, cinco vehículos, en concreto, un Cadillac, un Mitsubishi, un vehículo especial agrícola y dos BMW X Reihe.

Una trama que afecta a todas las depuradoras de la región
Morenilla fue imputado en 2012 tras las acusaciones de los socialistas valencianos y basándose en declaraciones de otros imputados en este caso: el exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, el informático entonces de esa empresa, Sebastián García, que, según la investigación, ocultó una fortuna en Hong Kong, y el ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta.

El PSPV, que ejerce la acusación popular en el caso, ha denunciado que el saqueo de Emarsa forma parte de una trama generalizada que se extendió al resto de depuradoras de la Comunidad Valenciana.