La candidata socialista Elena Valenciano durante su comparecencia en la sede del partido, en Madrid. Detrás, Óscar López. EFE



Al contrario de lo que minutos antes acababan de hacer en Génova María Dolores de Cospedal y Miguel Arias Cañete, que habían negado la dura derrota del Gobierno y del PP, la dirección del PSOE en Ferraz hacía un anuncio inequívoco de reconocimiento del fracaso que han sufrido en las elecciones europeas.

"Un resultado duro, difícil, para el Partido Socialista"
Un fracaso que Elena Valenciano, la cabeza de lista, no disimulaba de ninguna forma: “Es un mal resultado para el Partido Socialista, es evidente” decía en el arranque de su discurso. Y después aún insistía a los periodistas: “Por nuestra parte, decirles que no estamos satisfechos, que nos parece un resultado duro, difícil, para el Partido Socialista”.

Y en consecuencia con esta declaración sin tapujos, con la asunción de la gravedad de la derrota, según ha sabido ELPLURAL.COM en fuentes de la dirección socialista, la intención que tiene la actual cúpula del PSOE es presentar en la reunión que tiene previsto celebrar la Comisión Ejecutiva una propuesta de enorme calado: dinamitar el actual calendario, y proponer el adelanto del proceso de primarias abiertas, en estos momentos previsto para el próximo otoño, y que podría celebrarse incluso antes del verano.

Hay quienes apuestan por un Congreso Extraordinario
En ese ‘paquete de medidas’, iría incluida una declaración expresa de Alfredo Pérez Rubalcaba de su no presencia en esa carrera electoral interna. A partir de ese momento, la dirección socialista se limitaría a gestionar el proceso de primarias.

Sin embargo, este deseo de la actual dirección –que de alguna manera rompe con su deseo manifestado permanentemente durante los últimos meses de acercar la elección de los cabezas de cartel a las fechas de los diferentes procesos electorales-, podría encontrarse con la resistencia de algunas federaciones y algunos dirigentes regionales que preferirían apostar por la celebración de un Congreso Extraordinario a celebrar también en el próximo verano.

"Nuestro compromiso es que primero sean las primarias y después, si es necesario, un Congreso Extraordinario"
Las fuentes referidas de Ferraz aseguran a ELPLURAL.COM que “nuestro compromiso es que se produzca en el PSOE un proceso de primarias para elegir a los candidatos, y vamos a apostar por ello”. Y en ese sentido, nos dicen que el ‘nuevo calendario’ que van a proponer sería el de “primero las primarias, y después, si se considera necesario, el Congreso Extraordinario, y no al contrario”.

Una opinión que no todos comparten.  Y es que en las filas socialistas hay también quien, y se señala a Andalucía como el principal promotor de la idea, prefiere que el proceso sea al revés, es decir que se celebrara primero un Congreso Extraordinario que eligiera a la nueva dirección, y sólo después, si se ratificara en ese Congreso la idea, se pasara al proceso de primarias.

Pero la actual dirección, igual que algunos de los principales candidatos que ya han comenzado a moverse para participar en las primarias, consideran que si se hiciera así, se corre el riesgo de que la nueva dirección surgida del Congreso Extraordinario acabara por bloquear la celebración del proceso de primarias, o dificultara mucho un proceso de competencia en igual de condiciones de los diferentes candidatos.