La jueza de Instrucción número 3 de Elche, Marta Alba Tenza, ha puesto una fianza de 20.000 euros al periodista ultraconservador Enrique de Diego que denunció públicamente que Ignacio Aguado había orquestado una operación para obtener fondos de forma irregular. El líder de la formación naranja en la Comunidad de Madrid denunció al periodista alegando que había incurrido en injurias y calumnias sobre su persona.

Se expone que se ha vulnerado el artículo 205 del Código Penal y el artículo 208 “por haberse cometido los hechos con publicidad”. De Diego ha sido apremiado por la jueza, que le ha dado un plazo de tres días para depositar la cuantía de la fianza: “Si transcurrido dicho término no lo verifica, prócedase al embargo de bienes de su propiedad en cuantía suficiente a cubrir dicha suma, o acredítese en legal forma la insolvencia, abriéndose para ello la correspondiente pieza de responsabilidad civil”, expone el auto.

ElPlural.com ha dado cuenta en las últimas fechas de la denuncia presentada por Enrique de Diego, editor del medio ultraderechista Rambla Libre y ex de Intereconomía. El periodista denunció una “trama generalizada de financiación irregular” que se sustentaba en pedir altas cantidades de dinero a los candidatos del partido en los municipios de la Comunidad de Madrid a cambio de obtener el cargo.

De Diego no ha sido el único que ha acusado al vicepresidente de la región de obtener fondos a cambio de esta extorsión. Tal y como apuntó el medio que edita el periodista encausado, Rufo Benito, exportavoz de la formación naranja en San Lorenzo del Escorial, aseguró que Ciudadanos les "ordenó desarrollar un sistema de financiación ilegal en la campaña electoral de 2015". Según éste, desde el partido se les avisó de que ellos "no pagaban nada" y que la campaña se la debían costear ellos mismos. 

El periodista ha confirmado que recurrirá la decisión de la jueza Marta Alba Tenza: “Voy a presentar la nulidad de actuaciones y aviso de que la jueza puede estar cometiendo una presunta prevaricación. También pediré daños morales. No soy el culpable de que Ignacio Aguado sea un inútil redomado ni de que Ciudadanos haya obtenido un desastroso resultado y vaya a desaparecer”.