La guerra en las entrañas de la derecha entre Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y Enrique de Diego, editor del periódico Rambla Libre y ex de Intereconomía, sigue dando de qué hablar. 

Lo último que conocíamos es que Aguado había denunciado al medio ultraderechista por un artículo en el que se decía que supuestamente Ciudadanos Madrid se habría financiado ilegalmente durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. De hecho, se le acusaba al líder de C´s por la Comunidad de Madrid de establecer "una trama generalizada de financiación ilegal" y se hablaba, por ejemplo, de cómo en una reunión de la agrupación de Fuenlabrada (Madrid), tras la visita de Aguado, supuestamente se pedía que las primeras cinco personas de la lista electoral pagasen -de forma privada y evitando ingresos bancarios- 11.000 euros para financiar la campaña. El artículo también se hacía eco de otros supuestos incidentes similares que podrían haber sucedido en distintos municipios madrileños en las fechas previas a las citadas elecciones. 

 Aguado denunció a De Diego acusándole de un delito de injurias y otro de calumnias, con el agravante de "publicidad". 

Sin embargo, el tema no ha quedado ahí, a expensas de que la Justicia falle de un lado o del otro, y es que Rambla Libre vuelve a las andadas y arroja más datos sobre esta presunta financiación ilegal. En concreto, destacan unas declaraciones del exportavoz de la formación naranja de San Lorenzo de Escorial Víctor Rufo Benito en las que éste asegura al citado medio que Ciudadanos les "ordenó desarollar un sistema de financiación ilegal en la campaña electoral de 2015". Según Rufo Benito, desde el partido se les avisó de que ellos "no pagaban nada" y que la campaña se lo debían costear ellos mismos. 

"Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ha presentado una querella criminal infundada, maliciosa y temeraria contra nuestro editor, Enrique de Diego, por informar verazmente de que en la campaña de las municipales y autonómicas de 2015, Ciudadanos estableció un sistema de financiación al margen del marco legal, obligando a los candidatos a financiarse su campaña, al margen de la contabilidad del partido y sorteando la preceptiva fiscalización del Tribunal de Cuentas", apuntan desde Rambla Libre

De Diego pide que testifique Rivera 

Tal y como informó ElPlural.com, el editor de Rambla Libre, de posiciones ultraconservadoras, ha solicitado acogerse al principio jurídico de “Exceptio Veritatis”, la facultad que se otorga al autor del delito de injurias para que pruebe la verdad de sus afirmaciones. Para ello, De Diego ha solicitado al juzgado que Aguado presente distintos documentos, además de la comparecencia del propio presidente de la formación a nivel nacional, Albert Rivera.

Ahora, el juzgado debe decidir si admite la petición de Enrique De Diego. Fuentes consultadas por este diario confirman que este proceso puede tardar entre 6 y 18 meses.