El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los 'exconsellers' Toni Comín y Clara Ponsatí, que también tienen escaño en el Parlamento Europeo por Junts.

Así, el vicepresidente del Tribunal General de la UE ha ordenado que se suspenda la ejecución de las decisiones de la Eurocámara "hasta que se adopte el auto que se ponga fin al presente procedimiento de medidas provisionales", informa el tribunal en una nota de prensa.

La decisión se produce después de que el pleno del Parlamento Europeo decidiera el pasado marzo tramitar los suplicatorios enviados por el Tribunal Supremo para que los tres políticos independentistas fueran juzgados en España por su papel en el 'procés'.

Sin embargo, la defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí decidió recurrir la decisión ante la Justicia europea, solicitando el pasado 26 de mayo medidas cautelares para paralizar la suspensión argumentando existía "riesgo real e inminente" de ser detenidos y encarcelados, lo que les impediría representar a los ciudadanos durante el resto de su mandato.