Tras más de tres años de investigación, el magistrado Juan José Escalonilla, del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, ha decidido cerrar el caso Neurona, que involucraba a la formación política Podemos en una serie de acusaciones relacionadas con la contratación de la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de abril de 2019. La decisión del juez, tal y como ha informado el periódico ‘El País’ y ha confirmado ElPlural.com, se produce después de recibir un informe pericial definitivo que determinó que los precios pagados por Podemos a la consultora estaban en línea con los del mercado, descartando así la posibilidad de un delito de apropiación indebida de fondos electorales.

El caso Neurona comenzó en el verano de 2020, cuando José Manuel Calvente, exabogado de Podemos, presentó una denuncia contra la formación política. Calvente, que había tenido desencuentros con la cúpula del partido, acusó a Podemos de diversas irregularidades financieras y contractuales. En respuesta, el magistrado Escalonilla abrió hasta diez líneas de investigación -todas las cuales han sido archivadas progresivamente-, que incluían acusaciones de sobresueldos a altos cargos del partido, inflación de costos en la construcción de la sede y desviación de fondos de la caja de solidaridad, entre otros.

Cabe recordar que el juez acordó el pasado mes de septiembre archivar la investigación que dirigía contra Podemos -como persona jurídica- y contra el cofundador del partido Juan Carlos Monedero al considerar que no era posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no había indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

Además, se cerró el caso conocido como "caso Niñera", que investigaba la supuesta utilización de empleados de Podemos para el cuidado personal de la hija de la exministra de Igualdad, Irene Montero, y del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Con el archivo del caso Neurona, se pone fin a la última parte activa de la investigación que mantenía a Podemos bajo sospecha durante su tiempo en el Gobierno.

A lo largo de la investigación, se examinaron minuciosamente las finanzas y operaciones de Podemos. El caso Niñera, una de las líneas de investigación, se centró en la supuesta utilización de empleados del partido para servicios personales, como el cuidado de la hija de la exministra de Igualdad, Irene Montero, y del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias. Sin embargo, todas estas acusaciones fueron desestimadas y los casos archivados progresivamente, culminando con el cierre del caso Neurona.

La resolución del magistrado, fechada este lunes, no solo pone fin a las acusaciones contra Podemos, sino que también refuerza la percepción de la legalidad y la transparencia con la que el partido ha manejado sus asuntos financieros y contractuales. Este desenlace es especialmente significativo para Podemos, ya que la formación ha estado bajo el escrutinio público y la presión mediática durante su tiempo en el Gobierno, enfrentándose a críticas y sospechas que ahora han sido oficialmente desacreditadas.

Podemos subraya que el cierre de Neurona supone el fin de un episodio "vergonzoso" de 'lawfare'

Por su parte, diversos dirigentes de Podemos han destacado que el cierre del caso Neurona pone fin a un "capítulo vergonzoso" y "antidemocrático" de "guerra judicial" contra la formación y se han preguntado quién va a reparar ahora el daño causado a nivel reputacional. 

En concreto, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que el archivo del caso se produce en medio del debate sobre la amnistía en el Congreso, para que "nadie se entere" al denunciar que el objetivo de esta causa siempre fue el "impacto mediático". "Mayúsculo entonces, mínimo ahora. Seguimos, con determinación porque sí se puede", ha zanjado.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, también ha señalado también en esa red social que acaba "este capítulo de la antidemocrática guerra judicial contra Podemos", preguntaréndose que ahora quién repara el daño causado a Podemos y cómo se asegurará que no vulvel a suceder. "No vamos a olvidar lo aprendido: no nos temen por lo que ya hemos hecho sino por lo que somos capaces de hacer", ha advertido la 'número dos' de la formación morada.

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado que nunca hubo pruebas contra la formación morada pero se "mantuvo el juicio fake abierto durante años como parte de una operación política para sacar a Podemos del Gobierno". "Conseguido su objetivo, lo cierra", ha lanzado sobre la actitud del juez Juan José Escalonilla que instruía la causa ya archivada.

La responsabilidad de informar y juzgar con precisión y justicia

El impacto del caso Neurona también se extiende al ámbito de la opinión pública y los medios de comunicación. La cobertura mediática del caso y las discusiones públicas sobre las acusaciones contra Podemos han influido en la percepción de la ciudadanía sobre la integridad de los partidos políticos y sus líderes. Con el archivo del caso, los medios de comunicación y la sociedad en general pueden reflexionar sobre la responsabilidad de informar y juzgar con precisión y justicia.

En última instancia, el archivo del caso Neurona es un recordatorio de que, en un sistema democrático, las acusaciones y las investigaciones deben basarse en hechos y pruebas sólidas. La presunción de inocencia es un pilar fundamental de la justicia, y el cierre de este caso reafirma ese principio.