"Tengo cáncer de mama. Pero que nadie se preocupe, que en mis planes no está morir de esto". Así empezaba una emotiva -además de valiente- carta en redes sociales la alcaldesa del municipio malagueño de Benaoján, bellísima localidad de cerca de 1.500 habitantes enclavada entre el Parque de Grazalema y la Serranía de Ronda. 

Esta carta hecha pública por Soraya García en octubre de 2015 de la que ElPlural.com se hizo eco en primicia, se hizo viral y aportó su grano de arena a aquellas mujeres que debe de afrontar esta plaga que afecta a parte de la población femenina. La joven alcaldesa revelaba su enfermedad en las redes sociales porque "muchas mujeres de mi entorno, por miedo a encontrarse un bultito, no se revisan"

Firme, valiente y reflexiva

Como ya explicamos en ese momento en la noticia, de esta regidora del PSOE destacan que es una mujer inteligente, lista, reflexiva, con ideas claras y de trato afable aunque con un fuerte carácter a la hora de enfrentarse a asuntos en los que haya que defender los intereses de Benaoján. Tenaz y persistente, ya fue alcaldesa de Benaoján de 2007 a 2009 con tan solo 28 años. Fue desalojada por una moción de censura. Luego ganó las elecciones en 2011 aunque un pacto contranatura la impidió acceder a la alcaldía. En 2015 volvió a presentarse y sacó la primera mayoría absoluta en 36 años en el municipio. Y en 2019 ha vuelto a revalidar de nuevo esa misma mayoría absoluta.

Soraya estuvo siguiendo como tantos alcaldes socialistas la sesión de investidura con tensión y pasión. Al final de la votación llegó su alegría que compartió en redes pero también, tras su durísima experiencia contra el cáncer con horas y horas clínicas, sesiones y más sesiones hospitalarias y de aplicación de farmacología, ella, ya libre de ese perverso y maligno mal, no dudó en solidarizarse con otra afectada de un extensivo y grave cáncer, como es la diputada catalana Aina Vidal que ayer recibió el cariño de la inmensa mayoría de los miembros del Congreso y de toda España. Todos, menos los parlamentarios de VOX.

Soraya García, con la experiencia de su enfermedad pasada y su conciencia de luchadora demócrata no dudó en publicar esta reflexión en la que carga muy duramente contra los diputados de VOX por ser los únicos parlamentarios que no aplaudieron a la joven diputada catalana como mensaje de ánimo y de deseo de su curación. La formación ultra de Abascal no lo secundó.

Esta es la inserción de la alcaldesa de Benaoján en relación a la posición de VOX que califica de “pestilente “ o “repugnante” y en la que crea el hashtag #AinaVidalSíSePuede” y finaliza con esta frase: “A veces el cáncer invade nuestro organismo, otras, usa los cauces democráticos, se nos cuela en las instituciones”.

Texto en Facebook

“Hoy, para todos los defensores de un gobierno progresista que defendía principios fundamentales como la Igualdad, así como a los más vulnerables, es un gran día, en el que nos congratulamos...
Pero tengo un sabor muy agrio tras presenciar el momento que para mí ha sido más repugnante, emético y vergonzoso, que se ha producido en el Congreso esta mañana, y mira que el listón algunos ya lo habían puesto bajo...
Que todo el hemiciclo prácticamente se haya puesto en pie, en un ejercicio de humanidad para aplaudir a Aina Vidal, cuando Pablo Iglesias justamente al comienzo de su intervención le ha agradecido su presencia; excepto los miembros de Vox, añade el toque pestilente que deja clara la catadura humana y moral que tienen estos pseudopolíticos.
A veces el Cáncer invade nuestro organismo...
Otras, usa los cauces democráticos y se nos cuela en las instituciones...😔😡
#IndignadaEsPoco #Asco #Vox #Abascal #AinaVidalSíSePuede”