A menos de un mes para evitar unas nuevas elecciones, las conversaciones entre PSOE y Podemos se estancan y crecen las tiranteces. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, donde ha insistido en que no hay otra alternativa a un Gobierno del PSOE. Además, ha criticado que “quienes se han ido de vacaciones y bloquean el país nos reprochan a los que nos hemos quedado”.

El titular de Fomento ha vuelto a mostrar su decepción con la actitud mostrada por Unidas Podemos durante todos estos meses de negociación. Ábalos considera que hay quien toma decisiones “cuando ya ve la realidad, aunque depende del vértigo que le produzca la misma”. Defiende que “quien gana las elecciones no quiere que se repitan”.

A tenor de esto, Ábalos ha agregado que “el único que busca una repetición electoral es quien pretende una segunda oportunidad”. El ministro y portavoz socialista rechaza unas nuevas elecciones pese a que, presuntamente mejorarían el resultado. No obstante, Ábalos advierte de que “no hay datos que confirmen que mejoraríamos el resultado” y ha aludido a las elecciones de mayo.

Sánchez e Iglesias

Por otro lado, Ábalos ha señalado que no ha habido ningún tipo de comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder de Unidas Podemos. “Que yo sepa no ha existido nada en estos días”.

Sí se ha referido, por otro lado, a las reuniones que mantendrá con los diferentes partidos territoriales, como Compromís, PRC o PNV, sin aludir a ERC o al resto de formaciones. Para la reunión con Podemos, ha señalado Ábalos, habría que esperar hasta la semana del 9 de septiembre, cuando comiencen los contactos con “los partidos nacionales”.

¿Usted ha visto que alguien se mueva?”, ha preguntado José Luis Ábalos, aludiendo a la falta de colaboración por parte del resto de los partidos. Ha recordado la sucesión de negociaciones anteriores y ha señalado que “si estamos donde estamos es que todos los demás siguen bloqueando y empeñados en poner unas condiciones”.

¿Una farsa en julio?

Preguntado por la posibilidad de que Unidas Podemos renunciara a todas sus peticiones de julio, el ministro se ha mostrado contundente. “¿Aquello fue una farsa? Lo que era decorativo y una humillación, ¿ahora ya no lo es?”, sentenciaba el titular de Fomento, que apelaba a la responsabilidad de todas las fuerzas para desbloquear la situación.