El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha propuesto a Joaquín Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas tras modificar la normativa para la elección de sus miembros, generando polémica. En concreto, la Comunidad de Madrid ha ampliado el número de consejeros y reducido la mayoría necesaria en la Asamblea de Madrid de dos tercios a mayoría absoluta, favoreciendo así al PP.

Leguina, expresidente socialista de la región, fue expulsado del PSOE en 2022 por apoyar a Ayuso, y al unirse a la Cámara de Cuentas percibirá un salario anual de 100.550 euros durante seis años. A pesar de su pasado socialista, Leguina se ha distanciado de la línea oficial de su partido, mostrándose crítico y aliado con la derecha, en particular con Ayuso.

Relacionado Motos, Leguina o Cantó: la increíble terna de nombres que se baraja para la moción de censura de Vox

Perfil de Joaquín Leguina

Joaquín Leguina Herrán, nacido el 5 de mayo de 1941 en Villaescusa, Cantabria, es una figura destacada en la política española por su pasado como el primer presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó desde 1983 hasta 1995. Su carrera abarca múltiples ámbitos, incluyendo la economía, la demografía, la docencia y la escritura, lo que refleja su versatilidad y compromiso con el servicio público y la cultura.

Leguina se graduó en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao en 1964, mostrando un interés temprano por los números y la economía. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Universidad de la Sorbona. Su tesis, 'Análisis y perspectivas de la población total y de la principal obra. Espagne 1960-80', evidencia su profundo análisis y comprensión de las tendencias demográficas, un área que siguió explorando a lo largo de su carrera.

Relacionado Ayuso y Leguina se ensalzan mutuamente al frente de la Comunidad de Madrid

Como miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hasta 2022, Leguina fue una voz influyente en la política española. Su mandato como presidente de la Comunidad de Madrid estuvo marcado por la construcción y desarrollo de esta entidad administrativa. Además, su experiencia como diputado en las Cortes Generales y concejal del Ayuntamiento de Madrid le otorgó una perspectiva amplia sobre las necesidades y desafíos de la sociedad española.

A lo largo de su carrera, Leguina ha sido reconocido por su contribución al desarrollo económico y social de España. Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid en 1996 y recibió el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2017, destacando su habilidad para entrelazar la historia con la narrativa literaria.

Además, su experiencia internacional es notable, habiendo representado a España en foros internacionales como demógrafo y trabajando como experto para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU.
En calidad de expresidente de la Comunidad de Madrid, Leguina continuó desempeñando un papel relevante en la esfera pública. En 2008, se unió al Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid como consejero, contribuyendo con su experiencia y conocimientos al funcionamiento del organismo hasta su disolución en 2015.

Fuera de la política institucional, Leguina ha mantenido una presencia activa en los medios de comunicación. Su colaboración en programas de radio con el reconocido locutor Carlos Herrera, como La Mañana, Herrera en Onda en Onda Cero y Herrera en COPE en COPE, le ha permitido compartir sus opiniones y análisis sobre diversos temas de actualidad.

En el ámbito literario, Leguina ha dejado su huella con obras como ‘Historia de un despropósito', publicada en 2014. En este libro, expresa su disenso con los postulados de la corriente interna del PSOE conocida como la Nueva Vía, así como ofrece un repaso crítico a los años del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2018, Leguina ha sido vocal en su descontento y críticas hacia el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Sus comentarios negativos sobre la forma en que Sánchez obtuvo la presidencia del gobierno español, con el apoyo de grupos separatistas, nacionalistas y de "extrema izquierda", han generado controversia y debate en el panorama político español.

Además, en diciembre de 2022, el showman Toni Cantó propuso a Leguina como cabeza visible, junto a Rosa Díez, para liderar una moción de censura contra el Gobierno del PSOE.

La expulsión definitiva del PSOE

Tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, donde el PSOE sufrió un revés histórico al obtener solo 24 escaños de 136 en disputa, José Manuel Franco, secretario general del PSM, presentó su dimisión. Ante esta situación, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE designó a Isaura Leal Fernández, diputada en el Congreso, como presidenta de la Comisión Gestora del PSM. Además, surgieron acusaciones contra Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, por haber respaldado públicamente a la candidata de Isabel Díaz Ayuso, lo que provocó la apertura de expedientes por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

En este contexto, mientras el expediente contra Redondo Terreros fue archivado tras sus alegaciones, el caso de Leguina tomó un rumbo diferente. Leguina inició una serie de apariciones en medios conservadores criticando abiertamente a Pedro Sánchez. Su confrontación pública llegó a un punto álgido cuando anunció legalmente y acusó directamente a Sánchez de estar detrás del proceso en su contra, amenazando con regresar al PSOE solo cuando Sánchez abandonó el liderazgo del partido. Finalmente, en diciembre de 2022, Leguina fue expulsado del PSOE mediante un burofax, bajo la acusación de haber respaldado a Díaz Ayuso en las elecciones. En una entrevista posterior, reiteró su descontento con la dirección del PSOE, sugiriendo que el partido podría encontrar solución a sus problemas una vez que Sánchez dejara su cargo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes