El PP de Isabel Díaz Ayuso propondrá a Joaquín Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas después de que el partido modificara, no sin polémica, la norma para elegir a los miembros de este organismo. Concretamente, el cambio que llevó a cabo la Comunidad de Madrid ultimaba en ampliar el número de consejeros y reducir la mayoría reforzada de dos tercios necesaria en la Asamblea de Madrid a mayoría absoluta, de la que disfruta el Partido Popular.

Leguina es el último presidente socialista que tuvo la región madrileña. Fue expulsado por el PSOE en 2022 después de pedir el voto para Ayuso, y una vez que ingrese en la Cámara de Cuentas pasará a cobrar 100.550 euros al año durante seis años.

Hace años que el exsocialista se reconoce alejada con la línea oficial de su partido con lo que, al margen de mostrarse crítico, le ha llevado a posicionarse muy cercano a la derecha, concretamente a la de Ayuso.

La formación conservadora ha formalizado este lunes la propuesta ante el parlamento regional, poniendo así sobre la mesa otros nombres tales como Francisco Cabrillo, Carlos Salgado, Graciela García o Ana Cossío. Todos ellos han sido elegidos tras una ley del pasado mes de diciembre por la que se cambiaron 15 leyes para reducir la fiscalización al Ejecutivo regional.

Hasta el momento en que se llevó a cabo esta modificación, y desde el año 2019, la mayoría necesaria era de dos tercios, aunque la falta de acuerdo entre la derecha y la extrema derecha la pasada legislatura evitó que se realizara la renovación que deseaba la derecha. Ahora, sin embargo, se agiliza por medio de una disposición adicional que obligaba a renovar los cargos a los tres meses de aprobarse la ley.