La imagen de la mañana en el Congreso de los Diputados, en una tensa sesión de control al Gobierno, ha sido la expulsión de Gabriel Rufián del Pleno por parte de la presidenta, Ana Pastor, tras enfrentarse con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

La expulsión ha sido acompañada de la marcha de todos los diputados de ERC y, tras pasar por delante de Borrell, el ministro ha denunciado que uno de los diputados le ha escupido. ElPlural ha hablado con el acusado, Jordi Salvador, que ha negado la mayor: “Te juro que no he escupido a nadie”.

Tras el incidente, todos los diputados de ERC han comparecido de manera urgente ante los medios, con Joan Tardà a la cabeza para negar que haya habido escupitajo a Borrell.

Tardà se ha remontado a su incidente de ayer con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que le llamó “golpista” a lo que él respondió tachando de “fascista” al dirigente naranja. “No vamos a permitir que se banalice el termino golpista, muchas personas lo han sufrido en sus propias carnes, pagándolo incluso con su vida”, ha asegurado el diputado catalán.

“Nuestra posición siempre ha sido defensiva, nunca ofensiva”, ha insistido Tarda, señalando que están “hartos” de ser llamados golpistas.