Esta tarde el Congreso de los Diputados trataba la propuesta de Ciudadanos sobre la concesión de indultos a los líderes independentistas. El partido de Albert Rivera quiere reformar la Ley de Indultos para evitar que los políticos que sean condenados por los tribunales en el caso del procés no puedan ser perdonados por el Gobierno.

Durante el turno interpelación de Esquerra Republicana, el portavoz del partido, Joan Tardà, ha dirigido unas duras palabras contra el líder de Ciudadanos: “Señor Rivera, he intentado no tener que cruzar el Rubicón, pero ya no podemos aguantar más. En nombre de miles de militantes de ERC fusilados, torturados por criminales golpistas. En nombre de miles de demócratas catalanes y españoles fusilados y torturados por golpistas, cada vez que nos llame a nosotros golpistas, les diremos fascista".

Aprovechando el aniversario de la muerte de Franco, que este martes es 20N, Tardà le ha dedicado a Rivera unos calificativos, cuanto menos, duros. “¡Usted es una vergüenza! Su criterio no está compartido con miles de ciudadanos demócratas que votan a su partido. ¡Usted es un fascista, sus votantes no!”.

Las palabras del diputado de ERC se producen después de que Rivera llamara “golpistas” a los presos del procés. Palabras que han repetido desde la banca los diputados del partido, y el propio Rivera, durante el turno de palabra de Tardà.

Tras las duras acusaciones entre ambos partidos, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha tenido que pedir respeto y evitar entrar en descalificaciones.