El Ministerio del Interior ha elegido al coronel Pedro Merino Castro, coronel de la Guardia Civil, para ocupar la Jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) de la benemérita en sustitución de Rafael Yuste, el también coronel y encargado de varios casos de investigación mediáticos que atañen a la clase política y, muy especialmente, al entorno más íntimo del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez. Yuste fue ascendido al empleo de general.
Merino Castro pasó con anterioridad por la policía judicial y su unidad técnica: además de ser vocal asesor en el Departamento de Seguridad Nacional -el máximo órgano de asesoramiento al presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional-, también ha formado parte del equipo de seguridad de la Casa Real, ha trabajado en la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, ha sido asesor de la Jefatura del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, jefe de la comandancia de Salamanca y jefe de la sección de Planes y Estrategia del Estado Mayor de la Guardia Civil.
Quienes le conocen dentro del Instituto Armado le definen como "serio" y "cabal", un "excelente profesional", según añaden a la Cadena Ser alto mandos. Merino estuvo destinado en el Departamento de Delincuencia Económica y Anticorrupción de la UCO, formó parte del equipo especializado en la lucha contra el blanqueo de capitales.
La salida del general Yuste precipitó esta renovación en la cúpula de la UCO, donde seguirá trabajando, al menos hasta su ascenso, el teniente coronel Antonio Balas que ha dirigido las investigaciones del caso Koldo y de la trama, supuestamente liderada por el ex número tres del PSOE, Santos Cerdán. Yuste se ha incorporado a la Jefatura de Servicios Técnicos de la Guardia Civil, un puesto que precisamente ostentaba hasta ahora otro general, que también fue jefe de la UCO, el general Francisco Sánchez Gil, que ha pasado a la reserva.