La infanta Elena ha acudido este mediodía al palacio de la Zarzuela un día después de que saltar la polémica porque ella y su hermana, la infanta Cristina, se vacunaron contra la COVID-19 aprovechando una visita al Rey emérito en Emiratos Árabes Unidos.

Elena de Borbón ha acudido a Zarzuela para mantener un encuento con la reina Sofía, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey. 

Elena de Borbón había sido vista llegando en su vehículo al Palacio de la Zarzuela horas después que desde la Casa del Rey se dejara claro que Felipe VI "no es responsable de los actos de sus hermanas".

Ambas se habrían vacunado a principios de febrero aprovechando su visita a Juan Carlos I, quien reside en Emiratos desde el pasado mes de agosto, según informó 'El Confidencial'.

Reacción de Zarzuela y Emiratos Árabes Unidos

Zarzuela ha recalcado que los Reyes al igual que sus hijas "se vacunarán cuando les corresponda”. Por su parte, la embajada de Emiratos Árabes Unidos ha confirmado que viajar al país y pagar para recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19 es ilegal. 

Las infantas se justifican

De forma paralela, las infantas han lanzado un comunicado justificando su decisión. Este es el comunicado:

"Ante las informaciones publicadas en la prensa sobre la vacunación de que he sido objeto, quiero efectuar la siguiente aclaración. Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos. De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido”.

El Gobierno se pronuncia

El Gobierno también se ha pronunciado sobre la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Emiratos Árabes y no precisamente en defensa de la Corona.

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha denunciado que fomentan "una sensación de que hay trato de favor y una institución que debería ser ejemplar no lo está siendo”.

En la misma tónica el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en el “debate del horizonte republicano" al considerar que "los escándalos" que se van publicando sobre la Casa Real "empujan" a ello. "La Casa Real ofrece nuevos escándalos que producen indignación y la presunta corrupción del exjefe del Estado empuja hacia el debate", ha señalado.

Con menor contundencia se ha pronunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha optado por “no calificarlo”. Eso sí, ha dicho que es una noticia "sorprendente". Asimismo, en una entrevista en 'Hora 25' ha recordado que "la sociedad tiene que estar unida para proteger a los más vulnerables" y "respetar las reglas, particularmente las personas que tienen un papel público, es parte de vivir en sociedad”.