El lehendakari, Imanol Pradales, se reunirá el próximo viernes 19 de septiembre con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, aprovechando su visita al País Vasco, según han informado fuentes de la Lehendakaritza.

Esta reunión bilateral entre ambos presidentes, que se producirá en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria, se enmarca dentro del viaje que realizará ese día a Euskadi el presidente de la Generalitat. A primera hora, Illa se reunirá con el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en la capital alavesa, donde luego visitará el Ayuntamiento y se reunirá con la alcaldesa, Maider Etxebarria, según han precisado, por su parte, fuentes socialistas.

Posteriormente, está prevista la participación de Illa en un desayuno informativo en Vitoria, en el que será presentado por la propia Maider Etxebarria. Tras esa cita tiene intención de visitar Mondragón junto con el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.

La agenda de Illa terminará con la citada reunión con el Lehendakari, Imanol Pradales, que le recibirá en el Palacio de Ajuria Enea, un encuentro que se produce ocho meses después del que mantuvieron ambos en enero en Barcelona.

En esta cita, Illa y Pradales coincidieron en la necesidad de reforzar "la presencia y el papel" de Cataluña y Euskadi en la Unión Europea (UE) e incidieron en la importancia de que el catalán y el euskera sean lenguas oficiales en las instituciones europeas.

En ese encuentro también abordaron otras cuestiones de interés común como la colaboración entre los ejes Atlántico y Mediterráneo, los modelos de distribución del poder económico y financiero, la gestión migratoria, el sistema sanitario, la política lingüística y la seguridad.

Reunión Illa-Puigdemont en Bruselas

Uno de los más recientes encuentros de Salvador Illa con otro líder político fue con su predecesor Carles Puigdemont en Bruselas el pasado 2 de septiembre. 

Más de un año después del primer aniversario de la ‘Operación Jaula’, por la que Carles Puigdemont reapareció fugazmente en España y mismo día que Salvador Illa asumió la presidencia del Govern, otra de sus salidas a escena más esperadas es la que ha aconteciendo este martes en su reunión con el president de la Generalitat en Bruselas. Un encuentro fuera de las fronteras nacionales que se celebró tras el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Amnistía, aunque aún no se le ha aplicado al exdirigente catalán.

Desde la Delegación del Govern en la Unión Europea, en la capital de Bélgica, la reunión transcurrió a puerta cerrada y finalizó hora y media después de su arranque. En palabras de la Generalitat, es una reunión que se enmarca dentro de las reuniones que ha mantenido Illa con sus antecesores en el cargo y que es de carácter de “normalidad institucional”.

Cabe reiterar que es la primera vez que Illa y Puigdemont se reúnen bajo estas circunstancias, debido a que, cuando el expresident era el principal mandatario de la Generalitat, el líder de los socialistas catalanes era Miquel Iceta.

La reunión coincide con el viaje que Illa hace este martes a la capital comunitaria para asistir a la inauguración de una exposición que acoge el Parlamento Europeo sobre el milenario que cumple este año el Monestir de Montserrat, y en su agenda oficial no constan encuentros con ningún representante de las instituciones comunitarias.

Por su parte, desde Junts, durante este tiempo, han exigido que, si los tribunales no le aplicaban la amnistía a Puigdemont, el PSOE y el PSC le aplicaran una "amnistía política", es decir, normalizaran sus relaciones con él, y se reunieran directamente, tal como ocurrió en ese encuentro.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio