Pablo Iglesias ha asegurado que "la mano sigue tendida" para la negociación de un "gobierno en coalición" y, así, investir a Pedro Sánchez. Durante la entrevista con Antonio García Ferreras en laSexta, el periodista le ha preguntado si se saldría del gobierno y diera paso a otros. El líder de Podemos se ha preguntado "por qué" no puede estar en el Gobierno. "Imagínate que le decimos al PSOE: os damos la Presidencia pero sin Pedro Sánchez. Por supuesto que me gustaría jugar un papel, pero también pedimos respeto para nuestros votantes", añadía el dirigente morado. 

El secretario general de la formación, asimismo, ha negado que el presidente del Gobierno planteara un veto "contra mi persona". Además, preguntado por su descripción de las propuestas del PSOE, Iglesias ha pedido perdón por calificarla como "idiotez" y ha rechazado que Sánchez le trasladara el ofrecimiento de incorporar independientes al Gobierno, de ahí que no se recoja en la consulta a sus bases. 

El secretario general de Podemos, a este respecto, ha exigido "coherencia" a los socialistas. Acto seguido, ha deslizado que "alguien tuvo que hablar con Sánchez el lunes para que rompiera las negociaciones" después de que Celáa el viernes y Borrell el sábado aseguraran de que no existía ningún problema al respecto. 

Pablo Iglesias también ha insinuado que el candidato socialista está sujeto a "presiones" de los poderes fácticos. "Sánchez tiene presiones de banqueros, del Ibex y de directores de periódicos para que yo no esté en el Gobierno", explica el líder de Unidas Podemos. 

"Cesiones" de Podemos 

A pesar de tender la mano, de nuevo, a su homólogo socialista, Iglesias le ha reprochado a Sánchez que "lo único que hemos hecho es ceder". Además, critica que el presidente del Gobierno llame siempre antes a Ciudadanos y a Partido Popular que a la formación morada. "Tiene que negociar, pero no decir que es de izquierdas y pedir el voto" de populares y liberales, quienes "están gobernando con Vox". 

Iglesias ha insistido en la idea de que en España no existe "cultura de coalición" y ha instado a Sánchez a mirar hacia el resto de Europa, donde una ingente cantidad de países son gobernados por dos fuerzas diferentes. "Sánchez no tiene el apoyo que tuvieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", subraya Iglesias, aludiendo a que la "ciudadanía no quiere un gobierno de partido único". 

No obstante, el dirigente morado mantiene su esperanza de que ambos se sienten a negociar para que desbloquear la investidura la próxima semana, en lugar de hacerlo en septiembre. Sin embargo, no descarta que esta se desplace a septiembre debido a la "escasa cultura de pactos" en España.