El polémico eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha traspasado por enésima vez todas las líneas rojas, esta vez a causa de las enmiendas a la ley de amnistí: "Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros a Bolaños como a Vidal Quadras y tengamos que consultarle a él si ese terrorismo es bueno o malo. Aunque el terrorismo hoy no parece ser un peligro para sus mayores benefactores, encubridores y, próximamente, promotores que sin duda están en el gobierno de Sánchez. Hasta Hamás lo valora como debe", escribía en redes sociales. 

El político de la formación extrema derecha vuelve a saltar cualquier línea roja en lo que es un comportamiento habitual en su manera de entender la política. El último exabrupto ha venido a cuenta de la defensa que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, hizo el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras dejar fuera el Gobierno de la ley de amnistía aquellos actos “tipificados como delitos de terrorismo castigados que hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas comprendidas en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos”. 

Enmiendas a la ley de amnistía

PSOE, Sumar, ERC, Junts y Podemos pactaron este martes una enmienda a la ley que regulará la amnistía a las personas implicadas en el procés catalán de 2017 que limita la exclusión de los delitos de terrorismo a casos en los que “hayan causado violaciones graves” de los Derechos Humanos. En la práctica, esto permitirá amnistiar a los doce miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y los diez encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democràtic que en estos momentos está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

El responsable de Presidencia se refirió a la enmienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y defendió que el Ejecutivo “dijo que el terrorismo se quedaba fuera de la ley de amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de Derechos Humanos” y hablaba de “enmiendas técnicas”.

“Hemos pactado con los grupos dos enmiendas técnicas que mejoran una ley que ya era sólida conforme a la Constitución (…) El terrorismo se mantiene siempre que suponga una violación grave de los Derechos Humanos, en consonancia con la comitiva europea y los órganos institucionales”, subrayaba; y añadía: “Lo que es una línea roja es que el terrorismo esté exceptuado (...) Hemos mejorado el artículo y garantizado su seguridad jurídica, adaptándolo a los convenios. No solo hemos mantenido el terrorismo exceptuado, sino que hemos mejorado el artículo”.

En otro orden de cosa, el responsable de Presidencia consideraba que no es tanto “si existe o no sentencia firme, sino si se corresponde con los convenios y si supone una violación graves de los derechos humanos”, y recordaba que “la ley es una amnistía a los presuntos delitos siempre que estén relacionados con el proceso independentista”, sin contemplar “nada que esté fuera de él”.

Hermann Tertsch va más allá

Tertsch ha ido un paso más allá de su propio partido y, haciéndose eco de las palabras del ministro, ha trazado un paralelismo totalmente fuera de lugar con el caso del exdiputado del PP y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, quien recibió un disparo en la cara a plena luz del día el pasado mes de noviembre: "Dios no quiera que le vuelen la cara a tiros a Bolaños como a Vidal-Quadras y tengamos que consultarle a él si ese terrorismo es bueno o malo".

A continuación, ha añadido que “el terrorismo hoy no parece ser un peligro para sus mayores benefactores, encubridores y, próximamente, promotores que sin duda están en el Gobierno de (Pedro) Sánchez" y que “hasta Hamás lo valora como debe”, en referencia al agradecimiento que el grupo terrorista trasladó al Ejecutivo cuando Sánchez expresó que el número de civiles palestinos muertos en el marco del conflicto en Oriente Próximo era “insorportable”. Cabe destacar que el Gobierno Central siempre ha criticado las muertes en la Franja de Gaza de civiles palestinos, pero también los actos de Hamás.