[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31842","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-105886","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"470","alt":"El presunto cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa. EFE\/Archivo"}}]] ELPLURAL.COM informa en exclusiva de una iniciativa de un ciudadano ante el juez Ruz para que se esclarezcan determinados negocios de 'Gürtel' en Málaga como el Congreso del Partido Popular Europeo



La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria ha remitido al juez Pablo Ruz su informe definitivo sobre el funcionamiento de la Caja B, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM. El documento se extiende en el modus operandi de la trama de Francisco Correa y compañía y esquematiza todo un sistema montado con el fin de defraudar la mayor cantidad de dinero a Hacienda y realizar pagos de dinero negro a una larga lista de dirigentes del Partido Popular.

En su informe, la ONIF señala que la ingente Caja B de la Gürtel sirvió para hacer pagos, "entre otros, a Guillermo Ortega (ex alcalde de Majadahonda), Benjamín Martín Vasco (ex alcalde de Arganda del Rey), José Luis Peñas (denunciante de la trama), Alfonso Bosch, Alberto López Viejo (ex consejeros de Esperanza Aguirre), Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo de Alarcón y ex marido de la ministra Ana Mato), Carmen Rodríguez (ex mujer de Correa), Tomás Martín (responsabel de la Empresa Pública de Vivienda de Boadilla del Monte), Gerardo Galeote (eurodiputado) y Ricardo Galeote (ex concejal de Estepona)", e incluso realizar "pagos ficticios de indemnizaciones" por despidos que no existieron.

Pago simulado
El informe, que se centra entre los años 2003 y 2006, apunta a que la principal fuente  de ingresos de la Caja B "se produce a través del pago simulado de facturas emitidas" a personas que "no tienen  que ingresar el IVA repercutido en las facturas de las empresas de la Trama". "Por ello pueden emitir factura sin que les suponga deuda tributaria de forma directa", señala el documento de la ONIF.

Facturas falsas
Según el documento, el proceso empezaba incluyendo "facturas falsas o irregular en la contabilidad sobre la que se pretende reducir el resultado contable real para declarar una menor base imponible". Hacienda ha encontrado dos cuadros en los que la trama señalaba "el resultado contable real y el que se va a declarar" y la diferencia entre esas cifras se cuadra facturando servicios no reales y computando deudas falsas.

Obtención de fondos líquidos
"Posteriormente, cuando las empresas de la Trama quieren utilizar fondos líquidos u opacos para el pago de sobresueldos u otros motivos es cuando simulan el pago del servicio documentado en las facturas", señala el informe, que apunta directamente a Special Events, Pasadena Viajes y Tecnology Consulting Managment como las principales emisoras de facturas falsas. El entramado les sirvió, según Hacienda, para "en la Comunidad de Madrid contabilizar y deducir fiscalmente  388.373,62 euros en 2005 y 922.300 euros en 2006".

Veracidad de los registros
"Debemos concluir  la exactitud y veracidad de los registros de entrada de efectivo en la Caja B de la Trama, cuya procedencia es la grandísima mayoría  de las ocasiones no es más que una recirculación del dinero desde la contabilidad oficial a la contabilidad oculta u opaca, vía facturas falsas de supuestos empresarios, personas físicas o sociedades cuyo pago se simula", finaliza el informe.