Juan Carlos I ya se encuentra en suelo español. El rey emérito ha aterrizado a las 19:15 horas de la tarde en el aeropuerto vigués de Peinador, donde ha sido recibido por la infanta Elena y elamigo personal y presidente del Club Náutico, Pedro Campos. A las 17:45 horas, el monarca ya se encontraba sobrevolando el país. Después, se han trasladado al chalet que Campos tiene a las afueras de Sanxenxo, donde se hospedará hasta su regreso a Abu Dhabi, el próximo lunes 23 de mayo.

El emérito ha volado con el jet privado Gulfstream GIV G450, de la aerolínea BestFlight, con el que ha viajado con toda clase de lujos y productos VIP.  Esta es la primera vez que el padre de Felipe VI regresa a España desde que en agosto de 2020 marchó rumbo a Emiratos Árabes Unidos para fijar, posteriormente, su residencia permanente allí.

El viaje se centrará en su estancia en la localidad gallega de Sanxenxo hasta el 23 de mayo, cuando acudirá al Palacio de la Zarzuela para visitar a la Familia Real y después emprenderá rumbo a Abu Dhabi.

¿Competirá en la regata?

Según apuntan a Europa Press distintas fuentes del municipio y su entorno, Juan Carlos I acudirá a un evento organizado por el club con motivo de su llegada y del arranque de la Copa de España de Vela de 6 Metros, modalidad en la que compite el 'Bribón'.

El registro de participantes será este mismo viernes de 10.00 a 12.00 horas, mientras que la reunión de los patrones de las embarcaciones de la regata será en torno a las 11.30 horas. Con todo, en Sanxenxo prevén que el emérito acuda a las instalaciones del club y se deje ver sobre las 12.00 horas del mediodía. La primera prueba de la competición, que se alargará hasta el domingo, dará comienzo a las 15.00 horas.

El 'Bribón' y el muelle ya están "listos" por si Juan Carlos "se anima" a volver a capitanearlo, pero el presidente del Club Náutico de Sanxenxo recuerda que el emérito lleva "casi tres años sin navegar".

Así, si bien tiene la intención de volver a la vela, si se embarcará o si acudirá como un mero espectador es una decisión "que él tendrá que tomar" en función de lo que le apetezca hacer y de "la meteorología" de la ría de Pontevedra, aunque parece que será favorable para la práctica de este deporte.

Vuelta tras casi dos años en Abu Dabi

Juan Carlos anunció hace casi dos años, el 3 de agosto de 2020, su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras lo cual recaló en Abu Dhabi. Aquel día, el Palacio de la Zarzuela hizo público que el emérito había trasladado por carta a su hijo que tomaba esta decisión "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad" para así "contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de Felipe VI como jefe de Estado.

Desde entonces, surgieron en numerosas ocasiones rumores sobre la posible vuelta del emérito con especial foco en Sanxenxo, aunque no fue hasta la pasada Semana Santa cuando dichos rumores se hicieron más fuertes, sobre todo después de que el 2 de marzo de este año la Fiscalía anunciaba el archivo de las investigaciones abiertas por parte del propio Ministerio Fiscal. Precisamente en marzo, Juan Carlos enviaba otra carta al actual monarca en la que consideraba "oportuno" su eventual regreso a España.

La noticia como tal saltaba esta semana. El domingo, 15 de mayo, Felipe VI mantuvo una conversación telefónica con su padre con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Según informó entonces Zarzuela, ambos quedaron en verse en Madrid cuando Juan Carlos volviese a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo jefe de Estado al país del Golfo.

Finalmente, será este mismo jueves cuando se producirá el retorno del que fue monarca durante casi cuatro décadas. El primero en avanzarlo fue el periodista Fernando Ónega el lunes, en Onda Cero, y ya el martes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, lo daba por hecho.

Sin embargo, la confirmación oficial de este viaje privado del rey emérito no llegó hasta este miércoles por la noche, cuando Zarzuela emitía un comunicado en el que indicaba que Juan Carlos I llegaría este jueves a Galicia. Además, la Casa Real indicaba que el lunes 23 de mayo tiene intención de trasladarse a Madrid para estar con su hijo, Felipe VI, con la reina Sofía y con otros miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar esa misma jornada a Abu Dabi.

No obstante, el monarca no podrá pernoctar en el Palacio de la Zarzuela, ya que se trata de la sede central del Jefe del Estado. Tal y como hará en Sanxenxo hospedándose en la casa de Pedro Campos, en todas las visitas que hará a España deberá quedarse en residencias privadas.

Despliegue de medidas de seguridad

Con la llegada del monarca, se han activado las medidas de seguridad necesarias. El despliegue por tierra incluye la seguridad ciudadana -debido a que numerosos seguidores de Juan Carlos I se han acercado al aeropuerto para darle la bienvenida-, Tráfico, detección de explosivos y guías caninos. Además, también habrá vigilancia marítima y aérea para evitar incidentes o actividad de drones.