La llegada del rey emérito acapara esta semana todas las miradas. Juan Carlos I aterrizará este jueves en España, concretamente en Vigo, a eso de las 19:00 horas. El avión del monarca ha salido con algo menos de una hora de retraso, por lo que en lugar de a las 18:30, como estaba previsto, llegará algo más tarde.

Medidas de seguridad ante la llegada de Juan Carlos I

Asimismo, el despliegue de seguridad, que lleva preparándose desde que saltara la noticia de un posible regreso del emérito, cuenta con todo lujo de detalle. Se trata principalmente de un despliegue por tierra que incluye seguridad ciudadana, Tráfico, detección de explosivos y guías caninos. También habrá vigilancia por mar y a través del espacio aéreo, para evitar cualquier actividad de los drones. Se llevará asimismo a cabo un seguimiento en redes sociales para evitar “posibles movimientos hostiles”.

El rey se alojará en casa de su amigo y presidente del Club Náutico, Pedro Campos. Así las cosas, el monarca estará en nuestro país hasta el próximo 23 de mayo, cuando viajará a Madrid para reunirse con su hijo y el resto de la Familia Real. No estará en España durante los primeros días la reina emérita, ya que se encuentra en Miami, en unos actos que se prolongarán hasta el domingo.

Parece evidente también el malestar en la Casa Real por el regreso del rey. Con ello, según cuenta en El Confidencial el periodista José Antonio Zarzalejos, Juan Carlos I no se atiende a las condiciones establecidas para su vuelta temporal y actúa en su regreso a España sin la discreción que se pretendía. De hecho, se espera afluencia de medios incluso internacionales; además de los, probablemente, afines que se reunirán para lanzar proclamas en favor de la monarquía.

Por otro lado, se han convocado protestas en el sentido opuesto. En esta línea, 30 organizaciones, entre ellas desde Izquierda Unida (IU) y Juventudes Socialistas, han hecho un llamamiento para acudir el domingo a la plaza Ópera de Madrid y manifestarse por la vuelta del emérito.