WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea líder del mundo con más de 2.000 millones de usuarios, ya prepara una ofensiva para detener la propagación de bulos, un fenómeno que ha aumentado de manera considerable con la crisis del coronavirus. En este sentido, dicha red social planea introducir a corto plazo el límite de reenviar los mensajes a un solo destinatario –actualmente el tope se encuentra en cinco-.

Esta actualización está, de momento, en fase de testeo, por lo que no está operativa para los usuarios, y tal y como ha justificado la compañía, se toma por el “aumento significativo en la cantidad de reenvíos” en medio de la pandemia de la Covid-19 que “puede contribuir a propagar desinformación”. Si llegase a introducirse este límite, supondría un mazazo para la extrema derecha, que actualmente encuentra en las redes sociales en general, y en WhatsApp en particular, un método eficaz para poder difundir todas las noticias falsas (bautizadas como fake news), con el objetivo de culpar al Goberno de España que lidera Pedro Sánchez de todas las muertes registradas en nuestro país por la epidemia del coronavirus.

En concreto, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com, el modus operandi de los bulos de la extrema derecha en WhatsApp sigue el siguiente patrón. Un número de teléfono vinculado a una empresa envía un mensaje a diferentes cuentas denunciando, declaraciones, gestos de miembros del Gobierno o medios de comunicación que consideran afines al Ejecutivo, en definitiva, cualquier expresión de cualquier persona que no respalde el discurso ultra. Otra opción empleada es difundir  alguna proclama mencionada anteriormente por referentes de la extrema derecha, en la inmensa mayoría de casos, pesos pesados de Vox como Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Hermann Tertsch y cía, o informaciones de medios vinculadas con la formación ultraderechista como Libertad Digital o Caso Aislado.

Captura de pantalla del mensaje enviado desde la una empresa.
Captura de pantalla de WhatsApp.

“TVE24h en sus informativos dice que Estados Unidos es la tercera nación en contagios y es falso. Necesitamos un Gobierno que no nos mienta. Cacerolada a las 21 horas a Sánchez. Reenvíalo”. Este es uno de los mensajes a los que ha tenido acceso este medio. No lo difunden entre toda la población, sino entre simpatizantes de esta ideología, asegurándose de esta manera el éxito de la campaña de desinformación, y consiguiendo también nuevos transmisores de estos bulos.

Captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp.

No se trata de un patrón novedoso, ya que en Twitter o Facebook (los otros dos campos de los que se nutre la extrema derecha a la hora de propagar bulos) funcionan de una forma prácticamente calcada, salvo por algunos ajustes propiciados por la configuración de cada red social.