El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el martes propondrá al Consejo de Ministros la aprobación de los indultos a los nueve condenados por procés en prisión. Durante su anuncio, en el interior del Liceo, algunos asistentes han interrumpido su discurso entre gritos de “no necesitamos tu perdón” y “queremos amnistía y autodeterminación”.

“Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré al Consejo de Ministros un indulto a los nueve presos del procés que hoy están en prisión”, ha avanzado Pedro Sánchez en los primeros compases de su conferencia en el Liceo de Barcelona.

Mientras el presidente del Gobierno anunciaba la aprobación de los indultos en el Consejo de Ministros del martes, un corpúsculo reducido de asistentes ha interrumpido su discurso con gritos contrarios a la tramitación de la medida de gracia. “Visca la terra”, “Independencia”, “no necesitamos tu perdón”, han afirmado desde las butacas.

Los gritos se han tornado en abucheos y en la muestra de una estelada desde el patio de butacas. Entre tanto, Sánchez utilizó este acontecimiento para ejemplificar el respeto a las opiniones, aunque sean contrarias a los indultos y como justificación de los mismos.

El jefe del Ejecutivo comenzaba su discurso con un poema en catalán, que inmediatamente ha traducido al español. “Estamos donde estamos”, ha arrancado Pedro Sánchez, quien ha subrayado que “más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras”.

Según el presidente del Gobierno, el camino seguido hasta ese momento ha sido la “suma de cálculos errados de todos”, de “cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos”, continuaba el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, ha recalcado que se podría seguir en esta rémora indefinidamente y continuar con el “memorial de agravios” y recreándose en los reproches”, enclaustrados con un “sólo y triste juguete” o bien “abandonar el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y “hacerlo con corazón”.