El expresidente del Gobierno Felipe González. EFE/Archivo



El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho que se "arrepiente" de haber pronunciado una frase "inoportuna" a favor de una gran coalición en España entre los dos grandes partidos políticos, al señalar que no ve esa posibilidad en el horizonte.

"Me arrepiento"
"Me arrepiento de haberlo dicho", dijo González al ser preguntado por la reflexión que hizo en el programa El Objetivo de La Sexta, durante  un coloquio celebrado en Berlín sobre el futuro de Europa. El expresidente socialista hizo estas declaraciones al término de la charla ofrecida en la Fundación Friedrich Ebert, cercana al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).

No se contó que dijo también que no ve esa posibilidad en el horizonte
El expresidente ha aclarado, no obstante, que en las transcripciones de la entrevista en La Sexta "desapareció" un matiz importante:  la frase de que "no veo en el horizonte esa posibilidad". González ha añadido que él respondía a la cuestión teórica de si le parecía posible un gobierno de concentración, en circunstancias excepcionales o de emergencia. "Si los partidos políticos son instrumentos al servicio de la sociedad y en un momento determinado la sociedad necesita concentrar fuerzas para conseguir objetivos, el razonamiento (de una gran concentración) es correcto", precisó.

Niega que haya hablado con Zarzuela del tema
El expresidente negó categóricamente que hubiera hablado de ello con la Casa Real. "Todavía no se me ha pasado por la cabeza hablar con la Casa Real", como ha publicado algún medio de comunicación.

Ni siquiera ante una emergencia por Cataluña
González descartó igualmente la posibilidad de un gobierno de coalición como posibilidad teórica de "emergencia" ante "el factor catalán". Según afirmó, el PSOE y el gobierno del PP mantienen posiciones "acordes" sobre el "espacio que compartimos y que se llama España", pero no respecto a la forma en cómo abordar la situación creada en torno al soberanismo catalán. "Los socialistas creen que hay que hablar y hablar. El gobierno cree que no es el momento de hablar", apuntó González.

Hay crisis de gobernanza en Europa
En clave europea, el expresidente del Gobierno que se está produciendo una "crisis de gobernanza" en todas las democracias, no solo las europeas, y que tal situación es producto de la creciente desigualdad social.

González completará su visita a Berlín con la participación, este sábado, en un congreso regional del SPD, en Berlín, a una semana de la celebración de las elecciones europeas.