Debido al luto nacional decretado por la tragedia ferroviaria que ha dejado 42 víctimas mortales, el Gobierno central suspendió su agenda y, con ello, su reunión prevista para este lunes con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes de grupos parlamentarios con motivo del posible envío de tropas a Ucrania por parte de España y otras cuestiones en clave internacional.
Pese a que aun no se han cerrado las nuevas fechas de estos encuentros institucionales en La Moncloa con las distintas fuerzas políticas, el Gobierno confía en retomar la agenda lo antes posible cuando transcurran los tres días de luto nacional declarados este lunes por el presidente Pedro Sánchez.
En principio, estaba previsto que Sánchez y Feijóo se reuniesen el lunes 19 de enero, pero ambos estuvieron de acuerdo en posponer el encuentro debido a la magnitud de la tragedia, que ha provocado al menos 42 fallecidos en Adamuz. A su vez, el jefe del Ejecutivo también tenía cerradas reuniones con la portavoz de Sumar, Verónica Barbero; el de ERC, Gabriel Rufián; y con las formaciones vascas, EH Bildu y PNV, que también podrían aplazarse a la semana que viene. A la contra, los que no participarán en la ronda de contactos son Junts, que rechazaron la invitación a La Moncloa y Vox, excluido por el Gobierno al considerar que no comparten nada en política exterior.
Sánchez convocó a los partidos con representación parlamentaria para informarles sobre el posible despliegue de tropas en Ucrania, una vez que se firme un acuerdo de paz con Rusia. De este modo, Sánchez busca informar sobre las conclusiones de la reciente reunión en París de la Coalición de Voluntarios, formada por aliados europeos de Kiev.
No obstante, el PP reclamó poder hablar sobre toda la política exterior de España, incluida la situación en Venezuela tras la intervención militar de Estados Unidos que radicó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, acusados de delitos de narcoterrorismo; así como conversar sobre el papel de España al respecto; también sobre la preocupación internacional sobre Groenlandia o la amenaza en escala de Donald Trump con los aranceles. En Moncloa, se mostraron dispuestos a discutir más temas, tanto de política internacional como nacional.
Agenda internacional, suspendida
No solo desde el plano político español la agenda de Sánchez se vio modificada en su totalidad. En el plano exterior, el presidente del Gobierno tenía agendada esta semana un acto de presentación de los detalles del Fondo soberano ‘España Crece’, anunciado la pasada semana, frente al Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, al que acudirá en representación del Gobierno el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, además del ministro para la Transformación Digital, Óscar López.
A su vez, Sánchez tenía fijada con el fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Gates, Bill Gates, que, debido a la magnitud de la tragedia, no tendrá lugar.
No obstante, la agenda del presidente del Ejecutivo central se retomará en clave internacional este jueves, cuando acudirá al Consejo Europeo en Bruselas con motivo de la cumbre extraordinaria convocada por el portugués Antònio Costa sobre la crisis que se cierne sobre Groenlandia y las aspiraciones imperialistas del estadounidense Donald Trump sobre la isla ártica.
Vox, único partido que no ha cancelado su agenda
En los primeros momentos que comenzaron a trascender los detalles de la tragedia en Adamuz, las principales agendas de partidos políticos y figuras institucionales fueron suspendidas para atender al fatal siniestro, exceptuando el caso de Vox. Los de Santiago Abascal comenzaron culpando al Ejecutivo central del accidente, incluso en la mañana posterior a la tragedia exigiendo una auditoría de la red ferroviaria a Transportes.
Más allá de este paso, en palabras de su secretario general, Ignacio Garriga, este martes, ha señalado que Vox respeta el luto por las víctimas mortales, pero rechaza “la imposición del silencio que pretende el PSOE” y “marcar la agenda” del país. Un gesto que tampoco se ha dado en Aragón, con los actos de precampaña con la vista a la cita en las urnas el 8 de febrero también suspendidos por el conjunto de los partidos en señal de respeto a las familias.