Siete de los ocho partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Aragón, excepto Vox, han acordado suspender los actos públicos y todo tipo de comunicación durante los tres días de luto nacional oficial decretados por el Gobierno por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), así como la pegada de carteles de inicio de la campaña electoral, prevista para las 00.01 horas del viernes, 23 de enero.

Así, PP, PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe, Podemos-Alianza Verde, IU-Movimiento Sumar y PAR han llegado a este acuerdo este lunes tras mantener una reunión por videoconferencia. Además, estos siete partidos han decidido que no realizarán publicaciones en redes sociales ni enviarán notas de prensa durante las 72 horas que dure el luto oficial. Han precisado que podrán mantener reuniones con colectivos, pero sin realizar comunicación externa por respeto a las familias de las víctimas. 

En cuanto a la pegada de carteles, prevista para la medianoche entre el jueves y el viernes, se pospone al día viernes 23 de enero, a partir de las 10.00 horas.

Ferraz también suspende toda su agenda

Por su parte, desde el plano nacional, la dirección federal del PSOE ha ordenado la suspensión de todos los actos del partido con trascendencia pública durante los próximos tres días, hasta que finalice el luto nacional. 

La secretaria de Organización, Rebeca Torró, ha señalado que el partido toma esta decisión "por respeto a las víctimas", según ha indicado en un mensaje en X -antigua Twitter-: "Hemos comunicado a toda la organización del PSOE que, durante los próximos tres días, quedan suspendidos todos los actos del partido con trascendencia pública", ha escrito.

El PSOE ha reiterado así su pésame a las familias y seres queridos de las víctimas, al menos 40 fallecidos aunque se prevé que esa cifra pueda aumentar. También desean una pronta recuperación a todos los heridos. "Nuestro pensamiento y cariño están con todas las personas afectadas por esta tragedia", ha añadido.

Vox ha mantenido sus actos

A diferencia del resto de partidos políticos en clave nacional, el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal no ha suspendido la agenda programada para este lunes pese a la gravedad del siniestro. El portavoz de Vox, José Antonio Fuster, ha esgrimido una comparecencia marcada por el rechazo de la formación de apoyar al PP de María Guardiola en Extremadura, además de anunciar una auditoría del estado de la red ferroviaria al ministro de Transportes, Óscar Puente.

Una postura que ha venido acompaña de las críticas que esgrimió Abascal en la noche de la tragedia, culpando al Gobierno central de lo sucedido. "Roguemos ya por las víctimas, y espero que toda la capacidad del Estado esté trabajando para atender a los heridos... Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira", defendió a través de sus redes sociales.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio