El Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana está decidido a acabar con la memoria democrática. Varias leyes educativas registradas en Les Corts están generando polémica y entre ellas destaca la denominada “ley de concordia” que sustituiría a la actual Ley valenciana de Memoria Democrática. La norma, tildada de “negacionista histórica” y “carente de rigor” por las asociaciones de memoria, blanquea el alzamiento militar de 1936 y la época de la dictadura franquista y el Gobierno ha anunciado que estudiará llevar el texto ante el Tribunal Constitucional porque podría "confrontar con el marco constitucional".

La ministra de Ciencia y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha confirmado esta pretensión en una entrevista concedida al canal À Punt. "Concordia no puede ser defender el franquismo frente a la democracia”, ha criticado, exponiendo el objetivo final que considera que tiene el Ejecutivo de coalición de Valencia. "No se había atravesado la línea en nuestro país de contradecir la Ley de Memoria Democrática defendiendo incluso el franquismo", ha añadido. Además, la ministra ha advertido a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, de que se encontrará con la oposición del Gobierno nacional.

El PP no podrá contar con Morant para "retroceder en los derechos de los valencianos" y la ministra ha trasladado que no ve factible que los socialistas puedan llegar a acuerdos con los conservadores "si su acción es la acción ultra de Vox". "Ahí no vamos a acordar, ahí vamos a confrontar, y de hecho vamos a confrontar a todos los niveles", ha advertido. La titular de la cartera de Ciencia ha escuchado las denuncias de las asociaciones de memoria de su tierra, que claman con la ley.

"Aquí no hubo ninguna guerra fratricida, sobrevenida nadie sabe por qué. Aquí una serie de generales golpistas apoyados por las potencias nazifascistas, los monárquicos, la banca, la oligarquía y la jerarquía católica se levantaron en un golpe de estado contra la II República democráticamente constituida", denuncia la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià a través de un comunicado.

"Es el retorno a la visión ultraderechista y sesgada de la historia porque un partido democrático no puede igualar el franquismo con la democracia como se hace en la exposición de motivos, que ocupa la mitad de esta ley", ha añadido El presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso.

Otras leyes educativas bajo la lupa

Morant no se ha mostrado únicamente preocupada con la ley de Concordia. La ministra también se ha referido a las otras cuatro proposiciones de ley del Gobierno de Mazón, especialmente en la de Libertad Educativa. En este sentido, el Ejecutivo de Sánchez está "estudiando el uso del valenciano en las escuelas" que se incluye en la norma. "Entendemos que esto confronta con leyes que ya están establecidas en el marco del Estado y también con el marco constitucional", ha explicado.

"Realmente desde el Gobierno de España también voy a luchar, no es una cuestión de hacer oposición, voy a luchar porque creo que desde el gobierno del Partido Popular y de Vox se están atropellando los derechos de los valencianos", ha trasladado Morant. En la labor de oposición de los socialistas en Valencia, desplazados tras las últimas elecciones autonómicas, también se ha centrado, apuntando hacia una labor “constructiva” compatible con " decirles lo que van a hacer mal y presentarse como la alternativa",

El PSPV va a defender, en palabras de la ministra, "el uso del valenciano en las aulas y en la televisión pública valenciana", detallando que buscarán que esta segunda tenga "capacidad informativa, autonomía informativa y libertad de expresión". Además, la secretaria general ha llamado a no resignarse, pues quedan tres años de gobierno del PP y Vox y los socialistas deben "salir de la depresión y recordar que el PSPV, el de siempre, sigue con las mismas energías para combatir sobre todo estos proyectos ultra como el que tenemos ahora". Igualmente, ha indicado que planteará una Conferencia Política a finales de año para "actualizar" el partido.

"Movilizar a la gente" en torno a un proyecto en el que se vea "reflejada no solo en el partido, sino también en la sociedad" es la pretensión de Morant. "Tenemos que conformar esa alternativa para atraer a la gente progresista y sacarla de la depresión, de la frustración de ver las cosas que están pasando y combatirlas", ha explicado. El objetivo es alcanzar una mayoría absoluta en 2027 o, siendo más realistas, poder gobernar con otras fuerzas a su izquierda. "Tendremos que ver cómo se conforma nuestra izquierda, que ellos también tienen sus placas tectónicas que ahora tienen que solventar”, ha valorado