El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto por que el se reforma Registro Central de Delincuentes sexuales que, a partir de ahora, pasa a denominarse Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos. Esta herramienta, que existe desde el año 2016, busca garantizar que nadie con antecedentes penales y delitos sexuales con menores pueda tener un trabajo con en que el que se trata con este segmento de la población y el Consejo de Ministros ha mejorado y ampliado algunos parámetros. 

El ministro de  ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha detallado las modificaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo. De las cinco destaca la referida a la vía para acreditar la carencia de antecedentes penales. Hasta la fecha eran los ciudadanos los que solicitaban el certificado al registro, pero este no se actualizaba y se han detectado casos de personas que han cometido delitos después de estar trabajando con menores.

Ahora, se pasa a permitir que empresas, instituciones, ONGs o colegios profesionales, con el consentimiento del trabajador, puedan actualizar y conseguir un certificado de antecedentes penales en tiempo real. "El avance y el compromiso del Gobierno para proteger a los menores es evidente",ha valorado el titular de la cartera de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Además, ha presentado las otras cuatro modificaciones:

  • Se incluyen los delitos por trata de seres humanos, independientemente de la edad de la víctima.
  • Las personas entre 16 y 18 años podrán solicitar directamente su certificado, que hasta el momento tenían que hacerlo sus padres.
  • Agilizar el régimen de certificación entre diferentes países de la Unión Europea (UE): Se interconecta el registro europeo y español, si la persona no es española y procede de algún país de los Veintisiete, con el que se solicita simultáneamente el certificado en España y en el país de origen, agilizando el proceso.
  • Equiparar el régimen de cancelación de antecedentes penales de otros países al español.

Abusos sexuales en la Iglesia

El Consejo de Ministros ha estado marcado por lo referente a abusos sexuales y se ha aprobado también la implementación del informe del Defensor del Pueblo en materia de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. El texto que tendrá vigencia hasta 2027 y, entre otras cosas, recoge indemnizaciones a las víctimas, la organización de un acto público y una batería de medidas en materia de prevención, formación e investigación. “Como Gobierno queremos prevenir, reparar y tratar de saldar la deuda que tiene nuestra sociedad y democracia con las víctimas”, ha explicado Bolaños.

El ministro ha trasladado que le gustaría poder desarrollar el plan “en colaboración y trabajando con la Iglesia Católica”, motivación para la que ya ha mantenido reuniones con el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. “La Iglesia Católica, durante décadas, no dio una respuesta adecuada a este problema y, de hecho, en la colaboración con el informe la respuesta de las diferentes diócesis ha sido muy dispar”, ha lamentado Bolaños antes de presentar un plan dividido en cinco ejes: Reconocer y reparar; atender a las víctimas; prevenir; formar y sensibilizar; informar e investigar.

Tenemos que dar respuesta a casos que no han tenido reparación judicial”, ha explicado Bolaños, aclarando que cuando esta actuación sí se ha producido sentencia y se asumido responsabilidad civil ya “está resuelto judicialmente y no hay más que se pueda hacer”. La clave es que gran parte de los abusos a los que alude este plan de produjeron hace décadas, afectados por dificultades probatorias y prescripciones de delitos. “Es ahí donde debemos ahora establecer las medidas que correspondan para reparar adecuadamente a las víctimas”, ha desarrollado.

Además, ha detallado que ya se han iniciado conversaciones para que "la Iglesia Católica sufrague y asuma el coste de la reparación económica que ha de llevar a cabo con las víctimas”. “Es imprescindible que la Iglesia asuma su responsabilidad y, además, no se entendería que no fuera así porque en todos los países de nuestro entorno ha sido así”, ha trasladado el titular de la cartera de Presidencia.