El pasado miércoles, la Asamblea Regional de Murcia celebró el debate para la aprobación de los Presupuestos Regionales para 2020, los cuales finalmente fueron aprobados gracias al voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de Vox. Los nuevos Presupuestos de la Región han suscitado varias dudas de la oposición y, teniendo en cuenta la precaria situación que viven las Comunidades por culpa de la expansión del coronavirus y al importancia de una buena gestión de los recursos públicos, ha llamado la atención la decisión del presidente Fernando López Miras de subirse el sueldo 3.000 euros.

Por otra parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban calificó el acuerdo de los partidos de derechas como un "grave error" ya que "resulta imposible asumir unas cuentas que consagran recortes en el Sistema Murciano de Salud y en la sanidad en general de más de 57 millones de euros".

Según la Consejería de Sanidad de Murcia, el Gobierno autonómico ha aumentado en 2.000 millones de euros el presupuesto de Sanidad, suponiendo una subida del 0’1% en el gasto global. Sin embargo, tal y como afirma Podemos, el Ejecutivo de López Miras recorta en partidas de material sanitario y de recetas. Según el partido progresista se están recortando "al menos 30 millones de euros en material sanitario y más de 27 millones en recetas médicas".

Gráfico recorte material sanitario gobierno de Murcia
Gráfico recorte recetas Gobierno de Murcia

Sobre esta situación se ha referido la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, quien ha destacado que los recortes aprobados parecían “sangrantes cuando el Partido Popular y Cs presentaron los presupuestos en febrero”, ahora se trata de “un auténtico disparate”.

Según Marín, es “inadmisible” que el Partido Popular “siga empeñado en no reconocer la realidad, negando los recortes” y “se escude en que el presupuesto global de sanidad se incrementa 2 millones de euros” (un 0,1% de su presupuesto), algo obvia la realidad, pues solo el gasto de personal sube más de 100 millones de euros”. La propia portavoz ha denunciado que “es inadmisible que el incremento de gasto de personal sea sostenido mediante recortes de otras partidas, como material sanitario y farmacia, en vez de aumentar el presupuesto de la Consejería de Salud en la cantidad necesaria para cubrir ese gasto”.