El Consejo de Ministros vuelve a reunirse este martes tras dos semanas de parón estival con varios puntos clave sobre la mesa. Uno de ellos corresponde a la declaración de zonas catastróficas para aquellas áreas del territorio nacional que se han visto fuertemente afectadas por incendios y catástrofes naturales este verano, como es el caso de las localidades de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila).

Relacionado El incendio en Ávila ya está controlado tras arrasar más de 21.000 hectáreas

En concreto, el primer Consejo de Ministros del nuevo curso declarará como zonas gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil -lo que popularmente se conoce como “zonas catastróficas”- a aquellas comunidades que han sufrido tanto “incendios este verano” como “otro tipo de catástrofes naturales”, en palabras del propio presidente, Pedro Sánchez.

Sánchez anunció esta medida el pasado domingo en una comparecencia en Navalacruz, uno de los municipios abulenses más afectados por el incendio de la última semana. Sin embargo, está por ver que pasará con el Mar Menor, que sufre desde hace más de una semana la muerte de miles de peces en sus playas.

Varias playas murcianas, bañadas por el Mar Menor, han aparecido con miles de peces muertos en sus orillas en los últimos días. El presidente murciano, Fernando López-Miras, anunció el pasado domingo que pediría al Gobierno la declaración de zona afectada para este Consejo de Ministros.

En cifras, se han recogido casi 5 toneladas de peces y crustáceos muertos en el Mar Menor, ante lo que organizaciones medioambientales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) o la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) han alertado que “no parece que la crisis pueda remitir pronto”.

Ayudas extraordinarias a particulares y administraciones

La declaración de zona gravemente afectada tiene un fuerte componente económico y es que, con esta declaración, se abre la veda a la aprobación de ayudas extraordinarias a particulares afectados, ya sea por los incendios o por otras catástrofes naturales. Es el caso de ganaderos, agricultores o comerciantes afectados, especialmente en el caso del incendio de Ávila, que ha arrasado alrededor de 22.000 hectáreas de terreno destinado a la ganadería.

"En el próximo Consejo de Ministros declararemos como zonas gravemente afectadas a todas y cada una de las comunidades autónomas que han sufrido incendios y otro tipo de catástrofes naturales", anunciaba Sánchez en su visita a los pueblos más afectados por la catástrofe.

Pero esta declaración podría ayudar económicamente también a vecinos de la zona que hayan sufrido daños en sus viviendas o propiedades o incluso a las administraciones, haciendo frente a los gastos extraordinarios para responder a la catástrofe natural inicial.