El fin de las mascarillas en España se materializará este miércoles a través del Boletín Oficial del Estado, momento en el que la ciudadanía podrá desprenderse definitivamente de este elemento que ha acompañado a la pandemia desde sus inicios.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dicha modificación del Real Decreto Ley en el que se regulaba el uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores. Esta decisión ha erivado de una evolución del virus de lo más favorable: el 92% de la población, es decir, más de 39 millones de personas, cuentan con la pauta completa de la vacuna.

"Todos los indicadores muestran un nivel de riesgo bajo en prácticamente todo el territorio, además que la gravedad de la enfermedad ha descendido considerablemente", ha celebrado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa. No obstante, ha señalado las principales excepciones a la regla, los espacios donde las mascarillas deberán seguir utilizándose: transporte público, centros sanitarios y residencias de mayores. En el primer escenario, ya no será necesario su uso tanto en andenes de metro como en las estaciones y paradas de autobuses. En relación con los centros sociosanitarios, “serán obligatorias para los trabajadores y visitantes”, menos para las personas ingresadas o los residentes de los centros.

 

Ámbito laboral y escolar

La titular de Sanidad ha reiterado en numerosas ocasiones que, “con carácter general, las mascarillas no serán obligatorias en el puesto de trabajo” y “en ningún caso en el ámbito escolar”. Sin embargo, ha recordado que en el ámbito laboral podrán ser los responsables de protección de riesgos laborales los que podrían rescatar la medida si la situación lo requiere. Mientras que la recomendación de su uso debe estar siempre presente para el profesorado con signos vulnerables en los colegios.

“La pandemia sigue entre nosotros”

En este sentido, Darias ha recordado que “el uso responsable de las mascarillas” no debe olvidarse, dado que el virus sigue circulando. "Es un día importante en el que seguimos superando etapas, es un paso más en la evolución de la pandemia. Siempre lo hemos hecho de la mano de la ciencia y la evidencia epidemiológica, con las medidas que cada momento requeria. La pandemia sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva", esgrimía.

"Las mascarillas son y han sido una de las medidas más identificables durante estos dos años, seguirán entre nosotros como un elemento de protección, sobre todo ante las personas vulnerables. Su uso responsable es un signo más de la cultura del cuidado, la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar. Es una medida muy demandada por la ciudadanía y espero que lo podamos disfrutar con prudencia y con un uso responsable", concluía la ministra sobre la importancia de este elemento que ha servido significativamente para combatir al virus.