El Consejo de Ministros aprueba este martes el decreto por el que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en interiores tras dos años de pandemia. Una medida que será efectiva al día siguiente, el miércoles 20 de abril, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Aunque todavía se desconocen los pormenores de esta norma, el Gobierno ya adelantó que habría algunas excepciones, por lo que habrá ciertas circunstancias en las que tendremos que seguir usando esta medida de protección contra el coronavirus.

¿Dónde hay que seguir usando la mascarilla?

Según apunta el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores', la mascarilla la deberán llevar trabajadores y visitantes de establecimientos sanitarios y centros sociosanitarios como residencias. Esto incluye las farmacias, los hospitales, los centros de salud y de transfusión de sangre. También las personas ingresadas deberán mantenerla cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación y en centros sociosanitarios.

Asimismo, será estrictamente obligatoria en los transportes públicos como el avión, el autobús, el metro y en el interior de los barcos. "No hay ninguna excepción en los transportes públicos. Hay que llevarla en todos", ha subrayado este domingo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en El País. Por lo tanto, incluye el uso en los taxis y los VTC, aunque solo haya un cliente y un conductor.

Los andenes y aeropuertos

Aunque se trata de áreas de transportes públicos, no está todavía claro si en andenes y aeropuertos habrá que seguir llevando esta protección. Habrá que esperar a la publicación de la norma en el BOE este miércoles.

¿Tengo que usar la mascarilla en el trabajo?

En principio, el decreto no obliga a seguir utilizando la mascarilla en tu puesto de trabajo. Esta decisión correrá a cargo de la empresa y los servicios de prevención de riesgos laborales. Según las recomendaciones de la Ponencia de Alertas, habría que continuar llevándola si hay una mala ventilación o no se alcanza una distancia mínima entre los trabajadores en el espacio de trabajo.

En los centros de estudios

En los colegios e institutos no será obligatorio usar la mascarilla. De hecho, la recomendación de los expertos es expresamente que no se use, salvo en el caso de vulnerabilidad, algo que llevaba tiempo solicitando la Asociación Española de Pediatría. Aseguraban que era necesario retirar cuanto antes esta medida en los colegios ya que los menores no se enferman de gravedad (salvo en algunos casos concretos) y que la mascarilla ha sido menos efectiva.

¿Qué pasa si tengo síntomas?

En el caso de tener síntomas de Covid-19, sí habrá que usar la mascarilla. Aunque la nueva estrategia de control de la enfermedad establece que ya no es obligatorio aislarse, los contagiados o con síntomas leves sí deberán llevar cubrebocas durante los diez días posteriores al inicio del positivo o el malestar.

Además, el Ministerio de Sanidad ha recomendado el ''uso responsable'' de las mascarillas, sobre todo para las personas vulnerables o que tengan una persona de riesgo cerca, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Darias ha instado a seguir llevándola en lugares públicos muy concurridos, como centros comerciales o en eventos.

¿Por qué ahora?

En las últimas semanas, el Gobierno ha justificado esta decisión al considerar que el alto nivel de inmunidad de la población sitúa a España en un “contexto favorable” para volver a la normalidad. Una decisión que, según la Ponencia de Alertas, llega en el momento indicado para “comenzar a reevaluar las medidas no farmacológicas para reducir la transmisión” y poder ir “recuperando la normalidad en aquellos contextos en los que se estime que el balance riesgo-beneficio pueda justificarlo”.