La Comunidad de Madrid continúa su cruzada contra el Gobierno central. Asfixiados por las numerosas críticas por la gestión sanitaria de la región, el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso ha decidido pasar a la ofensiva para volver a intentar minar la imagen de España en el exterior. En concreto, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha aprovechado la visita de la delegación de la Comisión de Control Presupuestario de la UE, encabezada por la ultra Monika Hohlmeier, para denunciar que el Gobierno no ha contado con la participación de la Comunidad en el diseño, despliegue y aplicación de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Según ha subrayado el Gobierno regional en un comunicado, Lasquetty le ha trasladado a Hohlmeier que es “bueno y positivo” que la Unión Europea se interese por este tema y ha agradecido la convocatoria de la reunión y haber podido explicar cómo está trabajando el Ejecutivo autonómico. Además, el consejero ha lamentado que el Gobierno central no haya tenido en cuenta las aportaciones de las autonomías, sin realizar ningún tipo de diálogo o consulta para decidir cómo distribuir ese capital venido de Europa o elaborar los diferentes PERTE, "imponiendo un modelo teledirigido y diseñado de arriba hacia abajo".

De esta manera, ha asegurado que la Comunidad de Madrid elaboró en abril de 2021 la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia, que incluye 215 inversiones y una treintena de propuestas de reformas para captar casi 22.000 millones de euros. Un documento que, según siempre Lasquetty, no se le "ha hecho ni caso”. “Al igual que ocurrió con los tres proyectos estratégicos para la región, que el Gobierno central pidió con urgencia en septiembre de ese año, se los entregamos en tiempo y forma, y nunca más se supo", ha añadido.

Por otra parte, el titular de Economía del Gobierno de Ayuso también ha criticado ante la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que el sistema de conferencias sectoriales "no está funcionando como un mecanismo de cogobernanza", ya que "se trata de unas reuniones en las cuales el ministro correspondiente te explica algo y las comunidades tienen un turno para decir en cuatro minutos su postura". Además, ha criticado "la lentitud en los procedimientos de los ministerios y una total falta de información hacia las comunidades".

En cuanto al sistema de control de la gestión, ha lamentado que "sigue sin estar en pleno funcionamiento la herramienta llamada COFEE después de año y medio, el mismo tiempo que hace que no se reúne la Conferencia Sectorial correspondiente del Ministerio de Hacienda".

No obstante, pese a las duras críticas, Lasquetty ha apuntado que “el Ejecutivo central todavía está a tiempo de no cometer los mismos errores de cara a lo que viene ahora, que es la parte de los 77.000 millones correspondiente a la adenda de préstamos”.

Por último, respecto a la gestión de la Comunidad de Madrid, el consejero ha detallado que, hasta la fecha, se han recibido un total de 1.974 millones de fondos europeos de los que se han movilizado en convocatorias y licitaciones hasta un 71% (1.394 millones) y 448 ya han sido pagados y están en manos de sus destinatarios finales.