La Fundación Francisco Franco tiene los días contados. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado este viernes en una entrevista concedida a la Cadena Ser que el grupúsculo de adoradores del dictador que asoló a España durante 40 años quedará extinto. "Nosotros no ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla”, ha revelado Ángel Víctor Torres, dejando claro que “si una Fundación rememora, homenajea y vanagloria a alguien que fue represor, no tiene ningún sentido en una democracia".

El titular de la cartera de Memoria Democrática ha asegurado que nos encontramos ante los últimos días de la organización. “La categoría política que no podemos olvidar es que en una democracia absolutamente consolidada y europea, como es la española, no puede haber una fundación que homenajee a un dictador y a toda la obra de la dictadura”, ha secundado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. “A partir de ahí, es bien claro cual es el objetivo que tiene el Gobierno desde la entra en vigor de la ley de Memoria Democrática en el año 2022”, ha zanjado.

En este sentido, el Ejecutivo de coalición sigue con la senda de justicia en favor de las víctimas del franquismo y el resarcimiento a sus familias, combatiendo el oscurantismo que los gobiernos del Partido Popular (PP) y Vox están queriendo instaurar hasta en tres comunidades autónomas, equiparando el régimen dictatorial con la república democrática, borrando a los miles de perseguidos y asesinados y, en definitiva, blanqueando el franquismo.

PP y Vox apuestan por el blanqueamiento

Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Estos son los tres territorios donde la colación extremista de PP y Vox quieren borrar la historia y reescribir una nueva. Un curso de los acontecimientos inventado, en el que los franquistas no persiguieron, asesinaron, vejaron, denigraron, torturaron y arrasaron a miles de familias que no bajaron el puño ni ante la llegada de una dictadura militar ni durante sus más de 40 años de vida. “Ley de Concordia” han bautizado los representantes políticos de ambas formaciones su blanqueamiento.

Relacionado La ley de concordia valenciana de PP y Vox blanquea el franquismo, es negacionista y deja sin voz a las víctimas

Aragón, con Jorge Azcón a la cabeza, ya ha dado el paso y su Parlamento ha dado luz verde a la nueva norma. Carlos Mazón tiene pensado hacer lo mismo en Comunidad Valenciana y en Castilla y León, comunidad primigenia de las coaliciones con la ultraderecha y donde la presidencia la ostenta Alfonso Fernández Mañueco, hijo de un reconocido alcalde franquista, no iba a ser menos. Ante este atropello a la memoria y el esbozo descarado de la bandera de la represión, el Gobierno ha anunciado que tomará cartas en el asunto.

La decisión es llevar ante el Tribunal Constitucional toda ley que blanque la dictadura franquista y fomente el olvido de las víctimas. La primera de ellas será la de Aragón, al ser la única que ya ha atravesado todos los cauces legislativos, señalada por los servicios jurídicos a los que ha atendido el Ejecutivo de coalición. “La conclusión del informe es que, una vez esté cerrado el expediente, interpondremos un recurso de acuerdo con ley de Aragón para ponernos de acuerdo en los plazos. En caso de que no lo hubiese, iríamos al Constitucional, haciendo lo propio con las otras dos autonomías”, confirmaba Torres.

Relacionado La Ley de Concordia de CyL devuelve a las víctimas a lo peor del franquismo: prohíbe darles voz y contar sus historias

Las leyes mencionadas “invaden claramente el derecho internacional y la defensa de los derechos humanos”, explicaba el ministro de Memoria Democrática, defendiendo claramente que “durante la dictadura franquista hubo represión, desapariciones, torturas y marginación por cuestiones políticas que desarrolló un golpe de Estado militar contra un orden democrático que era la Segunda República”. Mientras, la pretensión de la extrema derecha y del partido heredero de la Alianza Popular de Manuel Fraga es “blanquear la dictadura” y establecer el discurso de la guerra fratricida o de los dos bandos, algo que Torres considera “inadmisible”.

Principales nombres de la Fundación Francisco Franco

La propia Fundación, constituida el 8 de octubre de 1976, recoge en su página web una serie de nombres ilustres, sobre todo de apellidos, que resultan fáciles de relacionar con según qué familias y caras reconocidas de la sociedad española. De ayer y de hoy, esta es la selección de la propia organización:

Presidente y presidente de Honor

  • Carmen Franco Polo (1976-2017)
  • Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú (2018-Actualidad)

Vicepresidentes Ejecutivos

  • Joaquín Gutiérrez Cano (1976-1996)
  • Enrique Thomás de Carranza (1996)
  • Jesús Ruíz Molina (1996-1997)
  • Félix Morales Pérez (1997-2011)
  • Jaime Alonso García (2011-2016)

Presidente Ejecutivo

  • Gonzalo Fernández de la Mora y Varela (2016-2018)
  • Juan Chicharro Ortega (2018 – Actualidad)