Este lunes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, participa, junto a jóvenes de diversas entidades y asociaciones, en un acto con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española, en el espacio Por Talento Digital, de Fundación ONCE. El evento servirá de carta de presentación para una campaña impulsada por el Ministerio para acercar la Carta Magna a la juventud, a través de un spot publicitario y la edición digitalizada de la máxima ley ilustrada por el viñetista Óscar Alonso, más conocido como 72 kilos. Junto al ministro está la politóloga Estefanía Molina, quienes reflexionarán sobre los avances y derechos que la Constitución ha garantizado desde su promulgación en 1978, además de los desafíos que aún quedan por abordar en materias como Igualdad, emergencia climática, creación artística o derechos laborales.

El Gobierno lanza esta campaña sobre la Constitución en la semana previa a su 45 aniversario, en un intento por atraer a los jóvenes y orientada a sus aspiraciones e inquietudes. Hasta la fecha no se ha registrado tentativa alguna de acercar la Carta Magna a la juventud. Durante años, la Ley fundamental ha recorrido un camino repleto de escollos por quienes han buscado ponerla en tela de juicio. Años que, a la postre, están conectados con la población más joven y que ahora alcanza la mayoría de edad, como el procés, el auge de partidos de ultraderecha que ahora se manifiestan con soflamas como “La Constitución destruye la nación” o el uso partidista de la misma por parte de la derecha.

El objetivo de la campaña

Se trata, en suma, de una campaña de índole pedagógica en cuanto a su articulado y cómo este afecta al día a día de todos, pero especialmente de la juventud. Así, se reivindica la fortaleza de la Constitución tras 45 años de vigencia, donde han quedado plasmados los grandes consensos sociales, con el foco puesto sobre el acceso a la vivienda, el cambio climático, la ampliación y consolidación de derechos sociales, entre otros. Debates que, ya en su momento, afloraban entre una ciudadanía recién salida de los oscuros años de la dictadura y que en pleno 2023 siguen siendo necesarios.

La Constitución es, en resumen, un programa de vida para los jóvenes en lo relativo a los asuntos que capitalizan su día a día y que, en su mayoría, son ajenos a ellos. El derecho a la intimidad, al medioambiente o al trabajo se incluyen entre el extenso articulado de la ley fundamental. Por ello, se hará hincapié en que no es un arma arrojadiza contra el adversario, sino que es de todos. En este sentido, abordarán la patrimonialización, concretamente por parte de partidos de la derecha, de la Carta Magna, que no es sino un programa de derechos y que aboga por el diálogo, la concordia y el entendimiento entre los diferentes. Así, el debate constitucional no debe encapsularse entre la amnistía o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que debe avanzar conceptos climáticos y el contexto territorial del país.

La Constitución, en viñetas

Una de las patas sobre las que se erige esta campaña es una edición digital de la Constitución que contará con las ilustraciones de Óscar Alonso, más conocido como 72 Kilos, mediante el cual se recorra el contenido de la Ley fundamental desde un enfoque menos abstruso, orientado a la pedagogía y a acercar el mismo a la juventud. A ello le acompaña un spot en el que es la propia Constitución la que, en su 45 aniversario, quiere mandar un mensaje a los más jóvenes y que se difundirá a través de los perfiles oficiales del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y del Gobierno, así como en la web de la cartera que comanda Bolaños y la de Radio Televisión Española (RTVE). Además, se distribuirá en las principales estaciones de tren, así como en diferentes trenes de media y larga distancia, y en los aeropuertos estratégicos.