Ha transcurrido más de un día desde que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el pago de la reforma de Génova con dinero negro. Hasta pasado el mediodía de este viernes, nadie de la dirección nacional había valorado el fallo de la Sala. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha replicado las palabras del portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ensalzando el “compromiso” de Pablo Casado “contra la corrupción”.

Al filo de la tarde del jueves, trascendió el fallo de la Audiencia Nacional sobre la pieza separada del caso Gürtel. La sentencia condenaba a dos años de prisión al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, así como a la propia formación como responsable civil subsidiario.

Tras conocer el fallo de la Sala, ningún miembro de la dirección nacional emitió valoración alguna. Génova optó por la ley del silencio, apoyándose en aquella comparecencia de Pablo Casado en la que, además de anunciar la mudanza de su partido a medio plazo, en la que advirtió que la dirección nacional, desde ese preciso momento, “no volvería a dar explicaciones” sobre cuestiones que atañen a una “acción personal que no haya sido en beneficio del partido” o incluso que dañara al propio partido.

El silencio en la dirección nacional, además del regidor madrileño, lo ha roto el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos. El dirigente conservador no ha profundizado en el asunto, sino que se ha limitado, como Almeida, a ensalzar el “compromiso contra la corrupción” de Pablo Casado. En este sentido, también ha recordado que siempre han sido “muy rotundos y muy claros” cada vez que se les interroga por Gürtel.

La mudanza

Esta misma mañana, el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, guardó silencio cuando se le preguntó sobre el fallo de la Audiencia Nacional. De hecho, ha recordado que el PP no da explicaciones sobre sucesos ocurridos hace más de una década y que afectan a actividades particulares que “lo único que han hecho es perjudicar” al propio partido.

De Olano tampoco ha mostrado su elocuencia al ser interpelado en RNE sobre la mudanza de Génova. “Sigue su ritmo”, ha respondido el dirigente y diputado popular, al tiempo que resaltaba la dificultad que conlleva tamaño movimiento.