Génova vive este viernes una jornada turbulenta. A la tensa reunión de la Junta Directiva Regional que se celebra en las entrañas de la nave nodriza del Partido Popular se le añadió la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó a la formación conservadora por sufragar la obra de su sede con la caja B. Sobre este último asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha preferido no emitir su opinión porque "bastante carajal" tiene ya con lo suyo como para "comentar lo de otros". 

La jefa del Ejecutivo regional convirtió en trascendental la reunión del Comité Regional de este viernes en Génova al no desmentir las intenciones de miembros afines a ella de denunciar a la dirección nacional si no convoca el Congreso del PP de Madrid antes de marzo de 2022. A su llegada a la sede conservadora, Ayuso ha mandado un mensaje a la cúpula del partido, reclamando la invocación del cónclave autonómico antes del citado mes. 

Bastante carajal tengo con lo mío como para comentar lo de otros

Ayuso pasó de puntillas sobre este asunto, pero también sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenaba a dos años de prisión al ex tesorero Luis Bárcenas y al Partido Popular como responsable civil subsidiario del pago en B de las reformas de Génova. Preguntada sobre el fallo, la jefa del Ejecutivo regional ha preferido no comentar. "Bastante carajal tengo con lo mío como para comentar lo de otros", ha espetado. 

El "compromiso" de Casado

Quien sí ha dado respuesta - aunque escueta - a las preguntas sobre la sentencia de la Audiencia Nacional ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Antes de dirigirse a Génova para asistir a la reunión del comité, donde coincidirá con Ayuso, el primer edil madrileño ha defendido y reivindicado el "compromiso firme" de Pablo Casado "contra la corrupción". 

 

La cúpula del Partido Popular ha optado por la ley del silencio en el marco de la condena, pero no Almeida, quien ha aprovechado la tesitura para lanzar un mensaje a Unidas Podemos tras las críticas de su líder, Ione Belarra, al Tribunal Supremo. El regidor ha declarado que su formación no "ataca" al Poder Judicial pese a que las sentencias "lo beneficien o lo perjudiquen". 

La condena al PP

La Sala de la Audiencia Nacional emitió el jueves el fallo correspondiente a esta pieza separa del caso Gürtel, condenando a dos años de prisión al ex tesorero y ex senador del Partido Popular Luis Bárcenas y a la propia formación como responsable civil subsidiario por sufragar la reforma de la sede de la formación con dinero de la Caja B. 

En la sentencia de la pieza separada del caso Gürtel, la Sala condena al extesorero del Partido Popular como cooperador necesario de un delito continuado de falsedad contable en concurso con un delito contra la Hacienda Pública relativo al Impuesto de Sociedades de 2007 de la Empresa Unifica en relación de concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particulares. Asimismo, le impone una sanción de 1,2 millones de euros. Por su parte, al arquitecto de Unifica Gonzalo Urquijo y a su socia Belén García les condena a dos años y nueve meses de cárcel, amén de una multa de 2,6 millones de euros

El tribunal le aplica a Bárcenas la atenuante de confesión al quedar acreditada su colaboración "real, activa y eficaz" para esclarecer los hechos y autores juzgados. No obstante, destacan que fueron los registros de la sedes de Génova y Unifica los que proporcionaron datos decisivos en el marco de la investigación. Por lo tanto, al extesorero y exsenador se le aplica la circunstancia de atenuante de reparación del daño. En cambio, se desestiman las dilaciones indebidas en la tramitación del procedimiento.