“A este paso os vais a envenenar”. Así de contundente se ha pronunciado el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, después de que en las últimas horas numerosas cuentas vinculadas a Podemos hayan difundido en las redes sociales informaciones falsas que aseguraban que el ministro de Consumo iba a continuar en la política institucional, pese a que el propio Garzón anunció recientemente se retirada de la primera línea política.

De hecho, Garzón ha disparado directamente contra este “ejército de soldados tuiteros”, aunque ha evitado vincularlo directamente a Podemos: “Un ejército de soldados tuiteros, de los que se dicen en guardia frente a los medios y sus mentiras, anda difundiendo un bulo que asegura que continuaré en política institucional. Mirad, es sencillo: hay vida más allá de los cargos públicos”, ha señalado el titular de la cartera de Consumo en su cuenta de Twitter.

“Mi opinión: los dirigentes nos debemos a los proyectos colectivos, y hay momentos en los que tras un desgaste acumulado (en mi caso 12 años) ya contribuimos menos que otros compañeros. Renovamos y listo”, ha añadido. “Esta es mi decisión. No obliga a nadie. Y no la tomé pensando en nadie más que no fuera yo y nuestro proyecto. Respetadla, dejad de intoxicar (que a este paso os vais a envenenar), y dejadme en paz”, ha sentenciado Garzón en un mensaje que acumula en el momento que se están redactando estas líneas cerca de 8.0000 me gustas y miles de interacciones.

Garzón renuncia a presentarse a las generales convencido de que hay que promover “nuevas caras” con Sumar

Garzón anunció el pasado viernes 2 de junio su decisión de no presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio, al tiempo que señaló que continuará trabajando en Sumar, el proyecto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para reagrupar a la izquierda. También explicó que con este paso “muy meditado” aspiraba a promover la renovación de caras en este nuevo proyecto.

A través de un comunicado publicado en las redes sociales, Garzón trasladó su decisión, "muy meditada", de dejar la primera línea de la política, aunque seguirá como coordinador federal de IU (cargo para el que fue reelegido en 2021) y terminará el ciclo como ministro. "Seguiré trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país", subrayó, dando las gracias a las personas que le han acompañado durante sus doce años en la primera línea.

"Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este proyecto", indicó el líder de IU en su comunicado para enfatizar que, como republicano, "siempre ha creído en la renovación de los representantes", pues es "sano" para los proyectos políticos y también para la "democracia". De esta forma, consideró que la nueva etapa de Sumar tiene que traer consigo una renovación.

La presencia de IU se daba por descontada en la candidatura de unidad fraguada por Díaz, dado que la formación y Garzón ya habían desgranado su apoyo al proceso. El último documento de la Ejecutiva, remarcaba que Sumar y la vicepresidenta eran la "mejor oportunidad" para las elecciones del 23J.Final del formulario

12 años de diputado

Y es que como apunta el propio ministro, lleva 12 años en la primera línea política, tras participar en el 15M, siendo luego elegido diputado en 2011 (el más joven de la cámara) y llegar a ser ministro.

También fue clave en la coalición de IU con Podemos, que dio lugar a Unidas Podemos, con el denominado 'pacto de los botellines' con el exlíder del partido morado Pablo Iglesias, en la repetición de las elecciones de 2016.

"Como insistió Julio Anguita, la política está en todos los rincones de la vida cotidiana y seguiré ayudando a construir una España más justa desde otros sitios, también políticos en mi organización, IU, y también en Sumar", ahondó.

A su vez, confió en que la gente recuerde su trayectoria parlamentaria y en el Gobierno como positiva y recalcó que quien sí va a valorar este paso es su familia, a la que quiere "cuidar más y mejor". Finalmente, mandó su agradecimiento a todas las personas que le han acompañado en esta etapa, pues sin su "sostén" habría sido "mucho más difícil esta pelea".