Si alguno pensaba que las batallas de la izquierda acabaron este viernes tras el registro de la coalición de Sumar, el tiempo no ha tardado en demostrar que todavía quedan muchas rencillas pendientes y heridas sin cicatrizar que solo con verdadera voluntad de diálogo se pueden superar. Y es que, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter lamentando, tanto su exclusión, como la de Irene Montero en las listas de Sumar y asegurando que esta decisión responde a los “vetos con nombre y apellido” que han impuesto desde que el equipo de Yolanda Díaz.

“Hasta ahora no he querido decir nada por no interferir en el proceso de negociación del acuerdo electoral entre Podemos y Sumar, pero también creo que no puedo hurtar a las personas que me seguís una explicación veraz respecto del motivo por el cual, después de haber sido portavoz de Unidas Podemos en el Congreso durante tres años y medio, no voy en las listas y no voy a ser diputado en la próxima legislatura”, ha comenzado señalando Echenique. “En realidad, después de haber visto lo que ha pasado con Irene [Montero], creo que no te va a sorprender en absoluto lo que voy a decir. En esta negociación, ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado con la ministra de Igualdad que más avances feministas ha conseguido en la historia de la democracia, pero también ha habido vetos por la vía indirecta”, ha añadido.

“Por ejemplo”, ha seguido narrando Echenique, “dejando claro por parte del equipo negociador de Sumar desde el primer día que era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zarazgoza; único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio”. En este sentido, el todavía portavoz de los morados en la Cámara Baja, ha señalado que él siempre ha “estado a disposición del proyecto colectivo” porque entiende que la política no va de nombres propios “sino que va de los millones de compatriotas cuyas vidas aspiramos a hacer un poquito mejor”. “Pero en este caso, la decisión de que yo no vaya en las listas –como en el caso del veto a Irene- no la hemos tomado nosotros. No la ha tomado Podemos. Ha venido impuesta exactamente”, ha insistido.

Sin embargo, pese a todo lo expuesto y el golpe “duro” que Sumar ha querido dar a Podemos con estos vetos, Echenique ha subrayado que la formación morada ha tomado la decisión “correcta” aceptando concurrir en las generales del 23 de julio bajo el paraguas del partido de Yolanda Díaz por el “momento difícil” al que se enfrenta España. “Creo que nuestra decisión de garantizar, a pesar de ello, el acuerdo electoral como única vía de que haya una mínima posibilidad para que no gobierne el PP con Vox después del 23J es, una vez más, la decisión correcta”, ha justificado.

Así, el dirigente morado ha afirmado que está “muy orgulloso” del “pequeñito” papel que ha tenido en el primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España desde la Segunda República. De esta manera, ha sacado pecho por los “numerosos” avances sociales que han desarrollado, como la Ley de Eutanasia, la Ley de Protección Animal, la subida del salario mínimo, los impuestos a la banca y a las grandes fortunas, así como la Ley de Vivienda o la Ley del 'solo sí es sí', entre otras. “Han sido horas y horas de negociación con los grupos de la mayoría progresista y plurinacional más diversa que jamás ha existido y ha sido un honor para mí cada vez que he intervenido desde la tribuna intentando con toda humildad dar voz a los que nunca tienen voz y decir las verdades que nadie más que Podemos se atreve a decir en sede parlamentaria”, ha indicado.

No obstante, respecto a la tribuna en el Congreso, Echenique ha lamentado no haber conseguido adaptar el espacio a las personas con discapacidad. "Me llevo alguna espinita. Seguramente, si el primer portavoz parlamentario de la historia en silla de ruedas hubiera sido del PSOE o PP, en vez de ser de Podemos, la cosa se hubiera resuelto en cinco minutos", ha criticado.

Por último, Echenique ha cerrado la carta pidiendo a los votantes de Podemos “no tirar la toalla” porque no se pueden permitir el “lujo de no pelear”. “No tenemos otra opción. Por eso, yo voy a seguir poniendo todo mi trabajo, tiempo, esfuerzo y compromiso para apoyar a la mejor dirección que ha tenido nunca Podemos -con Ione Belarra a la cabeza-. Te pido que me acompañes porque sigo con las mismas ganas que el primer día de arrebatarles democráticamente el poder a ese 1 por ciento de privilegiados que dirigen el país sin presentarse a las elecciones”, ha sentenciado.