La negociación con Sumar no acaba. Podemos busca alargar hasta el 19 la negociación de las listas para asegurarse mejores puestos de salida. "El veto a Irene Montero no tiene un pase", indica una fuente de Podemos próxima a las negociaciones que asegura que la propuesta de Sumar, en el peor de los casos, les dejaría sin diputados.

"Vamos a firmar y a presentarnos con Sumar, pero no invalida lo tengamos que aplaudir. Irene Montero es un activo político y queremos negociar hasta el 19 para tener unas mejores condiciones", explican desde Podemos. Su oferta no es casual. 

La oferta que baraja Sumar para Podemos de cara a concurrir en coalición plantea reservar a esta formación el número cinco en las listas electorales al Congreso por Madrid, el cuatro por Barcelona y el primer puesto en varias circunscripciones como Murcia, Cádiz, Navarra, Guipúzcoa y La Palma (Canarias).

Una propuesta que desde Podemos se considera insuficientes. Sumar espera que este viernes, cuando se va a registrar la coalición, el baile de nombres quede cerrado a la espera de que Podemos ceda como ha hecho con Irene Montero y acepte esta propuesta. No obstante, otras fuentes cercanas a la negociación indican que no está cerrado a la espera de los términos concretos del acuerdo de coalición. Podemos ha firmado, pero quieren seguir negociando para reajustar su peso. En cuanto al reparto de recursos económicos, Podemos percibiría más del 20% de los ingresos que percibiría la coalición según el acuerdo.

Durante una comparecencia en la sede del partido, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha garantizado que su partido ha criticado que desde el partido de Díaz se ha dejado claro que la ministra de Igualdad, Irene Montero, es un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas. También ha alertado que Podemos corre el peligro de no obtener representación en el Congreso en la próxima legislatura, por lo que pide un "acuerdo justo" y seguir negociando porque no aceptan el veto a su 'número dos'. "Cuando te ofrecen un puesto en la candidatura todos miran las encuestas y las posibilidades de salir elegido. En el escenario electoral menos favorable para la coalición, Podemos se quedaría sin ningún escaño. Son unas condiciones injustas que queremos negociar", explican fuentes de Podemos.

De hecho, estos puestos que ofrece Sumar suponen riesgo para la formación, dado que quedan relegados en circunscripciones grandes como Madrid y Barcelona, y entienden que otras formaciones de la coalición salen mucho más beneficiadas.

Sumar ha replicado a la líder de Podemos, Ione Belarra, que la presencia y representación del partido morado en la coalición está "ampliamente garantizada" y que esta tarde iban a registrar en la Junta Electoral sin dilatar más las negociaciones.

"No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", indicaban en Sumar recordando al accidentado registro de la candidatura 'Por Andalucía' (Podemos, IU y Más País) en los últimos comicios autonómicos en esta región, que se produjo poco antes del límite del plazo legal. Por tanto, desde Sumar remarcan que Podemos tiene puestos suficientes en las futuras listas electorales, "como no podía ser de otra forma" con la propuesta de pacto que han trasladado a los morados.

Un acuerdo 'in extremis'

El acuerdo entre ambas formaciones se ha producido a apenas horas de que acabe el plazo legal fijado a las 23:59 horas de este viernes. Y lo ha hecho tras diez días de ruido que han entorpecido las negociaciones.

Este viernes, y tras el anuncio del jueves para consultar a la militancia el acuerdo, a las 13:45 pm la secretaria general morada en una comunicación oficial a los medios en la que ha ratificado que es una decisión tomada. Una pregunta que ha sido respondida con un sí rotundo por el 92,92% pero que, sin embargo, ha cobrado especial peso el otro 8% restante que ha optado por el no. Y es que la líder de la formación ha deslizado una suerte de resistencia al bloqueo a sus filas en la elaboración de las listas que ahora mismo está encima de la mesa. La plataforma de Yolanda Díaz ha trasladado a los morados que Irene Montero es un "obstáculo" para la candidatura por lo que los de Belarra exigen renegociar los términos del pacto para llegar a un "acuerdo justo". No solo estarían vetando a su número dos sino que los pesos pesados del partido fundado por Pablo Iglesias podrían quedar fuera del Congreso de los Diputados ya que no ocuparían unas posiciones suficientemente altas para salir y la formación, desaparecer.