“Solo ganó el campeonato del mundo de lanzamiento de hueso de aceitunas”. De seguir la trayectoria actual y cuando el número dos del PP abandone la política (o esta le abandone a él), su epitafio político bien podría ser ese.

Teodoro García Egea, murciano que lo lleva a gala, acumula fracaso tras fracaso electoral desde que llegó al cargo de número dos del PP nacional tras dirigir la campaña de primarias de Pablo Casado, su amigo desde los inicios de ambos en política en el seno de Nuevas Generaciones.

Ni las distintas elecciones generales ni las europeas le han sonreído con victoria al de Cieza. Una pérdida sustancial del antes enorme poder territorial de su partido en autonomías y ayuntamientos sería otra parte del triste balance que mostrar.

Inicios desde joven en política: De Cieza a Madrid

Y no es por falta de experiencia ni trayectoria política. El número dos del PP comenzó en 2007 su andadura en política con solo 22 años de concejal en su ciudad natal, Cieza. Más tarde fue vicesecretario de formación de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia y fichado como Director Gerente de la Agencia de Gestión de la Energía de Consejería de Industria y Medio Ambiente del Gobierno autónomo. También ha sido profesor asociado de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), centro educativo con tintes integristas y ultracatólicos cuyo presidente cree que el coronavirus es obra "del anticristo para controlarnos con chips" y llamó "enfermos" a los homosexuales. Con 27 años “Teo” dio el salto a Madrid como diputado por Murcia desde 2012 hasta ahora.

Pero volviendo a Cieza, su pueblo natal en el que dio el primer salto como edil a la política institucional, parece que cumple a la perfección aquello de que “nadie es profeta en tu tierra”. En esta localidad importante con una población de 35.000 habitantes, el gran poder político que tiene en el seno del PP ni su viabilidad y protagonismo político como número dos del partido solo no ha influido al votante en las elecciones municipales sino que, lejos de ello, ha ido el PP ha ido a peor desde que Egea ostenta el cargo. Aquí el dato. En 2015 (antes de la llegada de Egea a Génova), el PP ganó las elecciones locales en Cieza obteniendo 8 concejales frente al PSOE que obtuvo 6. Curiosamente, cuatro años después y con Egea como número dos nacional, en 2019, el PSOE arrasa con 10 concejales y el PP se hunde hasta los 5. Actualmente Cieza es gobernada por un regidor socialista.

Y ahora la cruel historia se ceba con Egea

Pero las derrotas natales y en la patria chica de Teodoro García Egea, continuarían con la histórica derrota de su partido en las últimas elecciones autonómicas cuando los socialistas logra 17 diputados y vencen al PP que consigue 16. Pero es que además en Cieza el resultado debió de ser humillante para un hijo del pueblo con importante cargo nacional ya que los socialistas casi duplicaron a un PP gobernante en la comunidad. El PSOE venció holgadamente en las regionales en su pueblo con 5.832 votos y el PP solo 32.275. Y en el culmen de cómo sus paisanos desoyeron las rogativas al voto del PP del vecino Egea, un dato para la historia “negra” del PP: Vox fue la primera fuerza política en esta región en las elecciones generales de noviembre de 2019 con el 28% de los votos, que le rentaron nada más ni menos que el suculento botín de tres diputados en el Congreso.

Y ahora llega el que seguramente será el gran fracaso en el currículum murciano de Egea cuando aun no se ha repuesto del tremendo batacazo del 14-F. El Gobierno murciano comandado por su partido y apoyado por Ciudadanos y Vox salta por los aires. Su querido PP murciano va a ser desalojado tras un cuarto de siglo gobernando la región por una moción de censura. La cruel historia provocará que sea él quien tenga que verlo desde una de los despachos de la puesta en venta sede de Génova.

Alférez del Ejército del Aire en la reserva

Deben de ser unos días terribles para el “el “Bitcoin”, apodo con el que algunos le conocen en el partido por su obsesión y afición por estas monedas virtuales. Puede que ese desarraigo y penar lo mitigue con otras de sus devociones como son tocar  el piano, el clarinete y el tambor. Egea, reservista alférez del Ejército del Aire, nieto de un ex teniente alcalde socialista encarcelado por Franco e hijo del secretario del Ayuntamiento de Murcia, andará reflexionando el por qué de sus males en su pueblo y en su tierra.

Puede también que se consuele leyendo la revista Lánzalo donde aparece su ficha como “Especialista en lanzar con una corriente de aire alineada a la geometría del hueso” Puede también que alivie su pena recordando que, con 19 metros logrados en el lanzamiento de huesos de aceituna, se quedó a tan solo tres para entrar en el Guiness. Todo un campeón del mundo en ello pero un crack en derrotas políticas.