El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha visitado este sábado el plató de La Sexta Noche donde ha repasado la actualidad política.

En primer lugar, el independentista ha valorado la situación generada por culpa del coronavirus y las decisiones adoptadas: "No tiene sentido que se puedan hacer misas y no conciertos. Hay que hacer un esfuerzo".

Sobre las acciones que se han llevado a cabo, el portavoz de ERC ha lanzado un dardo envenenado a la Comunidad de Madrid y a Ayuso: "Entre electoralismo o vida hay que elegir vida; y hay administraciones que han elegido a la Patronal y el electoralismo. Cataluña siempre ha elegido vida". Asimismo, Rufián ha añadido que se resiste "a culpar a la gente. Es lógico que la gente quiera disfrutar de la vida".

De la presidenta madrileña ha dicho que "está capitalizando toda la oposición al Gobierno". "Defiende muy bien su clase y una ideología que es nociva. Sabe muy bien lo que hace", ha precisado.

En otro orden de cosas, Gabriel Rufián ha valorado su libro El 15M facha, en el que desentraña el papel de la ultraderecha española: "Hay gente que vota a Abascal pero no sabe que es su enemigo de clase. Hay una frase que hace mucho daño que es que todos los políticos son iguales".

En lo que atañe a Vox, además, ha dicho que "Abascal hace años, con respeto, era un friki del que se reían los de izquierdas y ahora Vox irrumpirá de forma muy importante en Cataluña, superando, incluso, a Ciudadanos".  

Presupuestos

Sobre la aprobación de los PGE en los que ERC ha tenido un papel influyente, Rufián ha afirmado que "el pacto entre diferentes es el futuro de la política". "Es bueno. No es lo mismo Nadia Calviño que Yolanda Díaz y están en el mismo Gobierno", ha recordado. Sin embargo, considera que en Cataluña no pueden pactar con el PSC: "Es imposible. Buscamos un gran pacto de izquierdas con los comunes". Además, ha considerado que tienen "las mismas contradicciones que PP y PSOE", ha dicho. 

En torno al modelo de Estado que concibe ha destacado que "veremos el fin de la monarquía". "Es muy interesante conocer qué opina la gente. Hay mucha gente del PSOE que es republicana", ha apuntado.  Rufián, además, tiene claro que "Pujol es lo peor que le ha pasado a Cataluña junto con Ciudadanos".

Por otra parte, Rufián ha señalado que "no puede ser que el Gobierno más progresista de la historia haya debatido durante semanas prohibir los desahucios".