Los reyes Felipe VI y Letizia han vuelto este martes a la zona 'cero' de la DANA, en los pueblos valencianos más afectados, para conocer de primera mano cómo se encuentran los afectados y ver el estado de los trabajos de limpieza y reconstrucción tras la catástrofe. 

La visita institucional debió producirse hace dos semanas atrás; sin embargo, debido a los fuertes altercados que tuvieron lugar en Paiporta durante su visita junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, fue suspendida. En esta ocasión, y marcando distancia de la primera vez, no hay pancartas ni un ambiente sujeto a la tensión por el encuentro real. 

De esta manera, la primera parada se ha dado esta mañana en Chiva, que han llegado en torno a las 11.40 horas, y los monarcas han sido recibidos por los vecinos entre aplausos: “¡Vivan los reyes de España!”, se ha escuchado. En compañía del presidente valenciano, a quien sí le han llovido sendas críticas por su gestión: “¡Mazón, dimisión!”, "A ti no te queremos" o "Sinvergüenza" son algunas de las quejas que se han escuchado. En esta ocasión, los reyes también han ido acompañados del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. En esta ocasión el presidente del Gobierno ha acudido por estar presente en la Cumbre del G-20, en Brasil. 

Así, y tal y como ha trasladado Felipe VI en una breve conversación con el periodista Carlos Alsina, se ha mostrado de lo más cercano a los vecinos afectados, al igual que la primera vez que los monarcas acudieron a Paiporta: "Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y ayudándoles a que salgan adelante", ha dicho. Asimismo, las peticiones de los vecinos han sido claramente escuchadas por los reyes: "No os olvidéis de Valencia", les ha pedido una de las afectadas.

Desde Chiva, posteriormente, los reyes se trasladarán a Utiel, a unos 50 kilómetros de camino, donde la DANA provocó el desbordamiento del río Magro. Posteriormente, ya por la tarde de este martes, dejarán atrás Valencia para desplazarse a Letur, en Albacete, donde la catástrofe natural dejó seis fallecidos tras ser arrastrados por la fuerte riada.

Felipe VI: “Ha sido un golpe profundo”

Cabe recordar que la visita institucional del pasado 3 de noviembre a Paiporta y la que está teniendo lugar este martes no han sido las únicas. Hace exactamente una semana atrás, Felipe VI volvió a desplazarse a Valencia junto una comitiva del Ejército para conocer de primera mano las tareas que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas en las poblaciones afectadas, visitando la base de Bétera, que alberga a miles de efectivos, el buque 'Galicia' y la base logística instalada en la Feria de Valencia.

El jefe del Estado tampoco no se olvidó de la catástrofe durante su participación el jueves y viernes pasados en la Cumbre Iberomericana que tuvo lugar en Ecuador. "Ha sido un golpe profundo", admitió el monarca, subrayando que lo ocurrido ha puesto "al límite la capacidad de respuesta" y ha planteado "un enorme desafío". "El tiempo apremia y el clima no perdona", reivindicó, defendiendo que "en momentos como este es fundamental que instituciones y sociedad actúen al unísono, poniendo el foco en la ayuda a los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas".

boton whatsapp 600