El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a dejar en el aire si acudirá a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, que tendrá lugar el próximo lunes. En este sentido, el máximo responsable de la formación conservadora ha dicho nuevamente que irá si su agenda “se lo permite”. “Si mi agenda me lo permite acudiré, porque es una persona del partido y, además, un compañero”, ha insistido, al tiempo que explicaba que "una cosa es la sesión de investidura y la otra la investidura”.

El aún presidente de la Xunta ha justificado este martes y, en cierto modo, el acuerdo entre los populares y Vox en la región. Así las cosas, pese a que ha querido marcar distancias con la ultraderecha, ha subrayado que lo ocurrido en la comunidad autónoma tiene que ver con el “respeto que merecen”  los votantes del partido que dirige Santiago Abascal.

El mandatario gallego ha insistido en las diferencias que, a su juicio, les separan de la formación ultra. Ha añadido, además, que el PP no debe “mirar de reojo” posibles pactos -ni ahora ni de cara a unas elecciones generales- porque eso no forma parte “de un proyecto serio y razonable”.  Sin embargo, sí ha reconocido que Vox es “extrema derecha” y que, al menos a ojos de Europa “se encuentra en la órbita de Orban”

"¿Vamos a respetar a Vox? Por supuesto que sí, tiene votos y representación parlamentaria, pero no vamos a renunciar en ningún caso en volver a ensanchar nuestro partido, hemos llegado a tener 11 millones de votos hace 3 o 5 años, no podemos mirar de reojo en si podemos sumar con alguien para gobernar, eso no es un proyecto político interesante y razonable", ha reconocido.

A renglón seguido, ha tratado de dejar claro que la formación de extrema derecha “no forma parte de la familia” del PP “ni en España, ni en Europa, ni en el Partido Popular Europeo”. También ha lamentado que sea un partido que “no cree o cree muy poco” en la Unión Europea (UE).

Bajada “inmediata” del IRPF

Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que, en la reunión que mantendrá este jueves con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Moncloa, le pedirá una bajada “inmediata" del IRPF para hacer frente al incremento de precios. Según él, esta medida podría ser “temporal” pero se trata de devolver la liquidez a las familias.

En una entrevista concedida a Telecinco, Feijóo aseguró que “escuchará” al presidente del Gobierno y no dispone de “orden del día” de ese encuentro. “Entendiendo que hablaremos de ese paquete de medidas dispersas que ha planteado en el Congreso bajo un título que es falaz: la guerra de Ucrania”, ha sentenciado.

Del mismo modo, también recalcó que la subida de precios es anterior a la invasión de Ucrania, subrayando que la situación en España necesita un “tratamiento de choque” a través de una bajada de impuestos para afrontar la inflación próxima al 10%.

Según su forma de entender, hay que “devolver” una parte a los ciudadanos bajándoles el IRPF para que puedan tener una mayor renta disponible. El planteamiento que le propone es: “Una bajada inmediata, una bajada concreta, a lo mejor temporal, pero una bajada inmediata del impuesto de la renta para devolver liquidez a las familias", a eso le ha sumado que el PP tiene “estudiada” esta propuesta y se la mostrará a Sánchez este jueves. 

Giro con el Sáhara

Feijóo ha recriminado también a Sánchez, su giro “unilateral con el Sáhara tras “romper” con un consenso en política exterior y practicar una política “con un tic antidemocrático muy importante”. Por eso, ha cuestionado si este jueves, en la reunión que los dos van a tener en el Palacio de la Moncloa, Sánchez le va a “mostrar” ese “acuerdo clandestino” con Marruecos.

El encuentro será horas antes de que Sánchez viaje a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, con el objetivo de enterrar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la "nueva etapa" en las relaciones, según el testimonio del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Feijóo, por su parte, ha resaltado que “nadie” ha informado a su partido sobre ese cambio de posición con el Sáhara Occidental y ha destacado que se han enterado por Marruecos. El líder conservador estima que el presidente del Gobierno “ha roto” 47 años de consenso.

Feijóo admitió que desconocía si existía un acuerdo previo con Marruecos, aunque sí ha señalado que si lo hay "es clandestino" y "no conoce nadie el acuerdo ni saben en qué consisten". "No sabemos en qué consiste el acuerdo ni sabemos en este acuerdo qué parte importante y determinante tiene la soberanía nacional española y, por tanto, Ceuta y Melilla", ha declarado. 

En defensa de la monarquía


El presidente del Partido Popular ha manifestado que él es ferviente defensor de la "monarquía parlamentaria y constitucional", pues supone uno de los "grandes pactos de la Transición". Feijóo ha subrayado que se puede "proteger", "amparar" y "defender más" a esta institución.

El dirigente popular ha subrayado que es “un honor” reunirse con el jefe de Estado. "Le agradezco mucho que, una vez que me eligieron mis compañeros en Sevilla, tuviera una llamada de la Casa Real para concretar una fecha", ha manifestado.

También ha subrayado que esa tarde tendrá la ocasión de "saludar y escuchar" al jefe del Estado, que sabe que él es "un absoluto defensor de la monarquía parlamentaria y de la monarquía constitucional". Según él, es uno de los "grandes pactos de la España de la Transición" y una institución que deben de "proteger, respetar y amparar". "Creo que se le puede proteger más, se le puede amparar más y que se le puede defender más", ha manifestado Feijóo.