Siguiendo la metódica del último curso político, el líder del Partido Popular ha vuelto a citar a la cúpula de Génova con todos sus barones territoriales, de nuevo, para encauzar los próximos meses en el tablero político y parlamentario. En esta ocasión, Alberto Núñez Feijóo ha emplazado a sus pesos pesados del partido a acudir este próximo lunes 12 de enero a Barcelona, donde la cuestión central de debate será el problema del acceso a la vivienda.

De esta manera, en aras de encauzar en términos políticos el arranque de 2026, Feijóo ha dado cita al Comité de Dirección Nacional del PP en la Ciudad Condal, donde expondrá sus recetas para los problemas “cotidianos” de los españoles”, como bien es la preocupación por la vivienda. Todo ello pese a que buena parte de sus presidentes autonómicos no aplican en sus respectivos territorios la Ley de Vivienda estatal por la que, entre otros puntos, se pueden declarar zonas tensionadas por los altos precios de los alquileres.

Este inminente encuentro se producirá justo después de la XXVIII Interparlamentaria que el PP también ha celebrado este fin de semana en A Coruña, bajo el lema ‘Por lo importante’, donde la vivienda también fue el tema de discusión central.

Feijóo postula al PP como “un partido de gestión”

En este nuevo año político, con multitud de cuestiones pendientes, una agenda judicial que dará de qué hablar y un tablero geopolítico que amenaza con mayores tensiones, el encuentro del PP también abordará cuestiones como la corrupción en España y el ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado 3 de enero. Bajo este telón de fondo, Feijóo presentará la imagen de “un partido de gestión” que vela por el bienestar y la prosperidad de los españoles.

Así lo expuso ya públicamente este miércoles el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, tras la primera reunión del comité de dirección del partido este año que presidió Feijóo en Madrid. "Vivimos la peor España y la más cara", aseveró desde la sede en Génova.

Asimismo, fuentes del partido han señalado que buscan que aquellos que no han confiado aún en el PP pese a "la corrupción" que rodea al Gobierno, la amnistía o los casos de acoso sexual, "encuentren en la política económica y social un argumento para hacerlo" bajo el marco de postularse como un “partido sensible a los problemas que afectan al día a día de los españoles” y en contraposición al “sanchismo”, del que, en palabras del vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, este jueves, “nunca ha estado centrado en solucionar problemas”.

Una cita territorial que no es baladí, teniendo en cuenta el horizonte electoral en camino: el 8 de febrero, elecciones anticipadas en Aragón; previsiblemente, el 15 de marzo, en Castilla y León; y, próximamente, en primavera, mismo escenario se dará en Andalucía.

De vivienda a financiación autonómica, claves de discusión

El tema por excelencia que copará la cita de la cúpula del PP será la vivienda, eligiendo para esta discusión Barcelona por ser, tal y como ha definido el partido, “la zona cero de la crisis”. Entre las ramificaciones de la cuestión, los populares han avanzado que también abordarán la okupación ilegal y la premisa de presentar una propuesta para impulsar desalojos en 24 horas, según reza en su Ley Antiokupación, de la que denuncian que está “bloqueada” en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la actualidad más inmediata, el PP también discutirá sobre la reciente reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, con motivo de la financiación autonómica y, de dicha reunión, el anuncio de 5.000 millones de euros más en partidas económicas destinadas a Cataluña.

Un anuncio que el PP, en palabras de Bendodo, asumió como un mensaje del Gobierno para dividir a “españoles de primera y de segunda”: “Si quiere hablar de financiación autonómica, tiene que hacerlo por los cauces establecidos, que es convocar la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es lo que debería hacer, tiene que hablar con todos de lo que es de todos”, apostilló.

‘Tour’ del PP por España: las anteriores citas que preceden a Barcelona

En 2025, la estrategia interna de Feijóo y en clave de oposición al Gobierno central fue dar cita en distintas ocasiones a su cúpula en puntos estratégicos del país. Comenzó a principios de 2025 en Asturias –donde también centró la temática en vivienda y, un año después, vuelve a repetir cuestión principal-, en Córdoba en marzo –en esta ocasión, sobre servicios públicos y alivio fiscal- y después de verano, ya a finales de septiembre, en Murcia, donde el foco se situó en la cuestión migratoria y cómo diferenciarse del discurso esgrimido por Vox.

Las dos últimas reuniones bajo esta premisa tuvieron lugar en Aranjuez (Madrid) en noviembre, la cual situó sus esfuerzos en la respuesta electoral de partido ante la primera cita en las urnas entonces –las de Extremadura, que dieron la victoria a la popular María Guardiola que, por segunda vez, precisa del apoyo de la ultraderecha- y, la última del año, en Melilla, donde Feijóo volvió a acentuar su planteamiento de inmigración “legal y ordenada”.

En esencia, este próximo lunes los populares deslizarán todos sus esfuerzos en Cataluña, una región además clave para el PP en la carrera de Feijóo a conseguir el mando de La Moncloa.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio